Sismo Irapuato: no se reportan daños en edificios

Tras el sismo, en Irapuato Protección Civil realizó un recorrido para detectar posibles afectaciones en la zona hospitalaria, edificios y casas antiguas en la zona centro.

Por: Julieta Rosales Ortiz

Tras la revisión por el sismo en Irapuato las casas antiguas no presentaron daños y que se mantienen en vigilancia. Foto: Julieta Ortiz.

Tras la revisión por el sismo en Irapuato las casas antiguas no presentaron daños y que se mantienen en vigilancia. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato, Guanajuato.- El sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Guerrero y que se sintió en ciudades de Guanajuato la noche del martes, no generó ningún daño ni incidencias en Irapuato, señaló el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Fueron 12 elementos de Protección Civil, distribuidos en seis unidades, los que realizaron el recorrido por la ciudad para detectar posibles afectaciones, revisando la zona hospitalaria, edificio y casas antiguas en la zona centro.

No tenemos ninguna afectación reportada, de la revisión que se hizo, ya lo hubiéramos sabido, cualquier gente lo hubiera reportado, afortunadamente”, dijo.

Ortiz Gutiérrez agregó que las casas antiguas no presentaron daños y que se mantienen en vigilancia, mismas que no pueden ser intervenidas si están catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hay una ley creo, verdaderamente absurda, que habla de que a partir de cierta fecha todos los edificios son considerados como catalogados, aunque no tengan valor histórico o valor arquitectónico, me parece que tendríamos que modificar eso, porque hay no solamente en Irapuato, en todo el país un montón de casas viejas que son grave riesgo para la integridad de las personas”, agregó.

Estadio de Irapuato no ha sufrido más daños por sismo

El Alcalde señaló que el estadio de fútbol Sergio León Chávez no ha sufrido más daños a causa de la lluvia ni por el sismo, e indicó que en próximos días comenzará el retiro de la techumbre que se dañó.

Ya que nos entreguen nada más la universidad el dictamen, de hecho ya podríamos retirarlas, ya se tomó fotografías, se tomó todo, creo que entramos para seguir con el mantenimiento”, dijo.

Ortiz Gutiérrez indicó que tendrán que platicar con la alcaldesa electa, Lorena Alfaro García, para conocer el plan que tiene y explicarle la situación actual del estadio, a fin de mostrar el dictamen y evitar suspicacias.

Indicó que si el dictamen indica que fue responsabilidad del contratista de la obra se tendrá que aplicar la fianza, pero si no se determina así, se tendrá que presupuestar el recurso necesario, de alrededor de 3 millones de pesos.

El Ayuntamiento que viene es el que va a determinar lo que deba de hacerse, para mi la lógica es continuar las cosas que están ahí, lamentablemente pasó esta situación del estadio pero todavía tenemos más cosas que hacer, dentro del tema de fútbol y todo eso”, indicó.

Asimismo, dijo que aún quedan trabajos pendientes, como la remodelación de palcos y plateas, aunque primero se debe resolver la cuestión legal pendiente, lo que tendrá que realizarse en la siguiente administración pública.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?