SMAOT no tiene injerencia para ver el impacto ambiental de construcción de Torre Médica

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) no tiene injerencia para ver el impacto ambiental que podría ocasionar la construcción de la Torre Médica en el Parque Irekua

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

SMAOT no tiene injerencia para ver el impacto ambiental de construcción de Torre Médica

SMAOT no tiene injerencia para ver el impacto ambiental de construcción de Torre Médica

Irapuato.- La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) no tiene injerencia para ver el impacto ambiental que podría ocasionar la construcción de la Torre de consultorios en el Parque Irekua, pues el Municipio en conjunto con las Secretaria de Salud y de Infraestructura, conectividad y Movilidad fueron quienes otorgaron permisos.

Marisa Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, comentó que un impacto ambiental requiere de un estudio el cual lo hacen expertos y determinan cuánto es lo que pudiera generar de impacto, en el caso del Parque Irekua es importante que se revise la compatibilidad en el ordenamiento territorial.

Las dos UGAT’s (Unidades de Gestión Ambiental y Territorial ) en la cual se pretendía (construir) son compatibles son aprovechamiento sustentable, así está clasificada en el programa estatal y en el programa municipal, esa es la parte que a nosotros nos corresponde”, dijo.

Marisa Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT.

Señaló que por el tipo de equipamiento el que tiene que dar la información de impacto es el Municipio y no la SMAOT, pues hay determinadas tipos de actividades, acciones e infraestructura que si requieren autorización estatal o federal, pero en este caso es el municipio quien autoriza.

Y quien determinó junto con salud y con SICOM que por temas de salud y accesibilidad para los que pudieran usar esa torre, sería esa la ubicación, ellos también establecieron que tendría que hacerse una serie de acciones de compensación de la actividad y del impacto ambiental y en esas acciones hablaban de la reubicación de varios árboles”, expresó.

Ortiz Mantilla mencionó que no cuenta con el estudio de impacto ambiental para poder dar información si es viable la construcción en el terreno donde se planea hacer la torre y si los árboles que van a ser trasplantados pudieran garantizarse su supervivencia, pues de estos depende la especie y el tamaño de los mismos.

No tenemos nosotros él documentos porque nosotros no somos la autoridad que regula esa parte”, dijo.

Así mismo, descartó que pudiera entrar a hacer revisiones pues no tienen atribución para ello, pues al final de cuentas ella solo tiene lo que la ley le permite.

egutierrez@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?