Torre Médica de Irapuato: piden ambientalistas no ser criminalizados

En carta piden no criminalizar, sobre todo a las que están pugnando por la conservación del Parque Irekua y se asegure que el recurso sea para la Torre Médica de Irapuato

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

Torre Médica de Irapuato: FRENAN construcción por afectación a MEDIO AMBIENTE

Los ambientalistas aseguran que ellos no se oponen a la construcción de la Torre Médica de Irapuato. Fotos: Eribaldo Gutiérrez.

Los ambientalistas aseguran que ellos no se oponen a la construcción de la Torre Médica de Irapuato. Fotos: Eribaldo Gutiérrez.

Irapuato, Guanajuato.- Un total de 33 asociaciones del estado enviaron una carta al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde le piden dejar de criminalizar a los defensores de los derechos, tras sus comentarios hechos por la Torre Médica de Irapuato.

Paulina Uribe Morfín, integrante de Agenda Ambiental Irapuato colectivo que interpuso el amparo para que no se construyera la Torre Médica de Irapuato en el Parque Irekua, comentó que la carta pide no criminalizar, sobre todo a las que están pugnando por la conservación del Parque Irekua y se asegure que el recurso se quede en Irapuato, pues es algo que está en su control y poder.

Para que la torre sí se haga, porque nosotros en ningún momento nos hemos opuesto a la torre, lo interesante aquí es un pronunciamiento que están firmando otras organizaciones en apoyo (…) sobretodo por la rueda de prensa que dio ayer el sindicato planteando el proyecto de la torre como si fuera nada más una lucha o un pleito de unos cuantos arbolitos y un gran sistema de salud que no es así”, dijo Uribe Morfin.

Explicó que también se busca que se deje de simplificar la lucha de defender a los árboles del parque y que se considere como lo que es, una lucha por derechos y que ahora están respaldados por asociaciones, además de que el proceso lo han hecho por la vías legales.

Mencionó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 37, no ha sido autoridad que ellos hayan señalado, por lo que no entienden porque hicieron un posicionamiento donde piden que se solucione la problemática de manera mediática, pues es un problema legal y esperan que las autoridades rindan lo que deben de rendir a través de las instancias necesarias.

Esperamos que las autoridades atiendan el juicio legal y rindan los informes que tienen que rendir y dejen de estar creando este clima de desconfianza y criminalización en un estado en que es muy preocupante los niveles de violencia”, agregó.

Comentó que con estos llamados generan un clima de desconfianza, el cual crea temor en la ciudadanía, además de que buscar una solución mediática, hace que la gente solo tenga dos opciones, estar a favor o en contra.

Creemos que va más allá de eso, nosotros sí queremos la torre, queremos que la coloquen en otro lugar y que conserven el parque y que los problemas de salud están relacionados con medio ambiente y es lo que queremos que entiendan y que se debata, no si habemos buenos o malos o toda esta parte tan ilógica en la que están queriendo poner el discurso o la defensa”, indicó.

De las 33 asociaciones que apoyan al grupo ambientalista, solo cuatro de ellas son irapuatenses, por lo que Morfin, comentó que cree que son pocas, pues existe un clima de miedo ya que han tenido acercamiento con organizaciones pero no quieren que su nombre aparezca.

egutierrez@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?