Vacuna COVID-19 en Irapuato: responde jóvenes a vacunación contra COVID-19

En los seis municipios de la región perteneciente a Irapuato, personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato aplicará casi 35 mil dosis de la vacuna Pfizer

Por: Julieta Rosales Ortiz

La jornada que está planeada para dos días o hasta agotar existencias, en Irapuato se aplicarán 18 mil dosis. Foto: Julieta Ortiz.

La jornada que está planeada para dos días o hasta agotar existencias, en Irapuato se aplicarán 18 mil dosis. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato, Guanajuato.- Los jóvenes de 15 a 17 años respondieron de manera favorable a la vacuna COVID-19 en Irapuato, generando grandes filas en los tres módulos habilitados.

Para esta jornada, en Inforum Irapuato se contó de inicio con 18 mil dosis, mientras que en la UQI, módulo a cargo del IMSS e ISSSTE, se tuvieron disponibles 10 mil dosis, sumadas a las que se aplicaron en el Hospital Militar.

En esta ocasión, por el rango de edad, hubo menor cantidad de personas que se formaron desde un día antes para recibir la vacuna, pues la mayoría llegaron en las primeras horas del día y al ser menores de edad, iban acompañados por sus padres.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, destacó la importancia de vacunar a este sector de la población, ante el regreso a clases presencial y la reactivación de más actividades por el Semáforo de Reactivación Económica en Verde.

Dio a conocer que en los seis municipios de la región, personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato aplicará casi 35 mil dosis de la vacuna Pfizer, únicamente a jóvenes de este rango de edad.

Indicó que durante la jornada que está planeada para dos días o hasta agotar existencias, en Irapuato se aplicarán 18 mil dosis, en Abasolo serán 4 mil 962, en Cuerámaro serán mil 680, mil 140 en Huanímaro, 630 en Pueblo Nuevo y 8 mil 148 en Pénjamo.

Vacuna COVID-19 en Irapuato: muchas quejas por segundas dosis

Este sábado, se comentó que se aplicarían segundas dosis a rezagados que ya se habían aplicado Pfizer, únicamente en el módulo del Hospital Militar, sin embargo los ciudadanos comentaron que no se les permitió acceder a una dosis, pues la prioridad eran los jóvenes.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria indicó que de inicio la instrucción era dar oportunidad de aplicar la segunda dosis a rezagados en la vacuna Pfizer 

“El día de ayer se quedó en ese sentido que iba a ser el Hospital Militar el que iba a aplicar segundas dosis a rezagados, pero estaremos muy atentos para informar a la población”, enfatizó.

Los jóvenes, exclusivamente de 15 a 17 años de edad, deben presentar su registro realizado en la página https://mivacuna.salud.gob.mx, copia del acta de nacimiento y copia de la CURP.

La disponibilidad de vacuna para este domingo será dada a conocer por las autoridades de la Secretaría de Salud, así como los módulos que continuarán habilitados para la aplicación.

Las personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra COVID-19, pueden acudir al Centro de Salud Benito Juárez, donde se tienen disponibles vacunas Sputnik V para rezagados de 18 años en adelante.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?