Serán prioridad 10 colonias para atacar violencia en Irapuato

Detectan 10 colonias con más situaciones de violencia en Irapuato

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

La alcaldesa, Lorena Alfaro García, señaló que desde el primer día de su administración ha trabajado para lograr la paz en Irapuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez

La alcaldesa, Lorena Alfaro García, señaló que desde el primer día de su administración ha trabajado para lograr la paz en Irapuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- Son 10 colonias del municipio de la zona poniente las que más problema de violencia tienen, por lo que la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia buscará crear soluciones con las diferentes dependencias del municipio y atacar el conflicto de raíz. 

Así se dio a conocer durante la conformación de esta Comisión, cuyo objetivo general es el fortalecer las instituciones, así como identificar y atender los factores sociales de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia, entre los que destacan la falta de servicios básicos.

Las principales funciones de esta Comisión son crear políticas, programas y acciones en prevención social de violencia y delincuencia, así como coordinar la ejecución.

La Alcaldesa rindió protesta como presidenta de la Comisión, que ayudará a devolver la paz a Irapuato y a su vez tomó protesta a los integrantes. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Julio Cesar GonzÁlez Borja, director de Proximidad Ciudadana, informó que el plan con el que trabajan se basará en determinar las situaciones reales de las colonias en relación a la problemática social, creando trabajos transversales entre dependencias, organizaciones civiles, creando actividades sociales, deportivas, culturales y educativas y con ellos reconstruir el tejido social. 

Sobre todo voy a mencionar un polígono prioritario en el municipio, que se liga a 10 colonias en el oriente del municipio, datos de los análisis que vamos a presentar son llamadas de emergencia al 911, faltas administrativas, delitos y acciones y hallazgos psicosociales”, indicó. 

Dichas colonias son donde proliferan los índices delictivos, que si llegan a combatirse de manera transversal e integral se tendrán resultados en los delitos. 

Atacan el problema

Para atacar esta problemática en primera instancia visitaron las colonias y un ejemplo de ello fue Villas de San Cayetano, donde se identificaron las posibles razones de que haya un incremento en la violencia, por lo que identificaron 71 viviendas abandonadas que son vandalizadas, así como los puntos de venta de alcohol, los cuales también tienen faltas administrativas por riña. 

González Borja, indicó que en las avenidas se tienen grafitis que dan mal aspecto a la  zona, así como también falta de mantenimiento en las orillas de la colonia, lo que utilizan los jóvenes como zona para consumir sustancias

Buscará crear soluciones con las diferentes dependencias del municipio y atacar el conflicto de raíz. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Promete buscar la paz

La alcaldesa, Lorena Alfaro García, señaló que desde el primer día de su administración ha trabajado duro y con paso firme para lograr la paz en Irapuato, motivo por el cual, dijo, pidió los avances que se han hecho en materia de prevención y resultado de ello es el diagnóstico ya explicado. 

Devolver la tranquilidad de Irapuato demanda sensibilidad, valor y la gran capacidad de reconocer que debemos transitar a un nuevo modelo, en el que dejemos de contener la violencia desde una perspectiva técnica para pasar a generar acuerdos colectivos, que permitan atender estratégicamente las causas que nos lastiman como sociedad”, dijo.

La Alcaldesa rindió protesta como presidenta de la Comisión, que ayudará a devolver la paz a Irapuato y a su vez tomó protesta a los integrantes, a quienes exhortó tanto a miembros del Ayuntamiento como representantes de salud y educación a trabajar unidos de manera coordinada para atacar el problema de raíz, así como también a las diferentes autoridades eclesiásticas.

Vamos a redoblar esfuerzo en uno de los polígonos que más demandan nuestra atención y en el que se ubican 10 de las colonias con alto grado de vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia y estas colonias no son las únicas, pero son las que más daño de incidencia delictiva tienen”, agregó. 

Colonias con más violencia en Irapuato:

  • Villas de San Cayetano
  • San Cayetano de Luna
  • Ernesto ‘Che’ Guevara
  • Constitución de Apatzingán
  • 24 de abril
  • 24 de diciembre
  • Francisco Villa
  • Lucio Cabañas
  • Azteca
  • Luis Alonso González

egutierrez@am.com.mx 

DAR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?