Consolida investigaciones Universidad de Guanajuato

Local
|

El arranque de nuevas instalaciones e inversiones para mejorar laboratorios fortalecen las actividades de científicos.

La ceremonia inaugural del Cuarto Limpio en la sede universitaria de Yuriria.

El Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular de la Universidad de Guanajuato y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibió una inversión de 20 millones de pesos para consolidar su desarrollo.
Los recursos provienen del Conacyt, de la propia Universidad de Guanajuato y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como institución social, explicó el responsable técnico del laboratorio, el doctor Mario Ávila Rodríguez.
El laboratorio, que es de carácter nacional, se divide en las áreas de Microscopía Electrónica de Barrido, Espectroscopía de Masas, Resonancia Magnética Nuclear y Cómputo de Alto Rendimiento, con el objetivo de atender las necesidades científicas de instituciones educativas e industrias en México.
Ávila Rodríguez informó que a un año de funcionamiento del laboratorio se ha logrado establecer un vínculo de trabajo con industrias de los ramos minero, metal-mecánico, automotriz y metalúrgica, así como con algunas empresas del Guanajuato Puerto Interior.

Abren en la sede de Yuriria laboratorio ‘Cuarto limpio’

Autoridades universitarias e investigadores inauguraron el laboratorio Cuarto Limpio en la División de Ingenierías de la Sede Yuriria en el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato.
“Dotado de una tecnología constructiva y de un funcionamiento que permite crear en su interior condiciones de limpieza absoluta, el Cuarto Limpio viene a convertirse en una herramienta de primera importancia para situar a la Universidad de Guanajuato en el mapa nacional e internacional de la docencia y la investigación en áreas estratégicas y de fututo muy prometedor”,  señaló en la ceremonia de apertura el Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.
El Cuarto Limpio es un espacio totalmente hermético que también se compone de vestidores, bodegas y zonas de servicios.
De igual forma, cuenta con dos paneles de manejo de gases como oxígeno, nitrógeno, helio, argón y halo-carbón, los cuales están alojados en una trinchera registrable que da hacia el exterior al área de tanques.
Tendrá un uso específico para el desarrollo de investigaciones en micro y nanotecnología.
Este espacio servirá tanto a investigadores como alumnos para estudiar la fabricación de materiales y así poder analizar la materia prima en diversas ramas de estudio.
El investigador encargado del Cuarto Limpio es el Dr. Marco Bianchetti.

Buscan con apoyo del CIO tratar cáncer

Investigadores de la Universidad de Guanajuato y del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO) desarrollan un proyecto para buscar alternativas para el tratamiento del cáncer a partir de la nanotecnología.
Este trabajo de investigación científica plantea el uso de nanopartículas de oro que se introducen las células cancerosas para eliminarlas sin dañar otros tejidos del organismo.
El proyecto se titula “Respuesta biológica de células humanas cancerosas tratadas con nanopartículas de oro modificadas con moléculas orgánicas” y es desarrollado por la profesora-investigadora de la Universidad de Guanajuato, Myrna Sabanero López y por el investigador del CIO Juan Luis Pichardo Molina.
El cáncer es la tercera causa de muerte en el mundo y una de las principales en México.
La idea es estudiar cómo introducir nanopartículas de oro en las células invadidas por el cáncer y posteriormente poder plantear su uso como vehículo para colocar fármacos o aplicar terapia fototérmica, en base a las propiedades del oro, para la eventual eliminación de las células cancerosas.