Buscar

Tambalean litigios a ediles de Morelos

La mitad de los Alcaldes electos de la entidad podrían ser destituidos en cuanto lleguen al poder, debido a 33 millones de laudos por demandas laboral

Escrito en Irapuato el

La mitad de los Alcaldes electos de Morelos, 17 de 33, están en riesgo de ser destituidos tan pronto como tomen posesión el próximo 1 de enero.
La posibilidad de ser retirados se debe a la suma de 33 millones de laudos como resultado de demandas laborales, los cuales heredarán de sus predecesores.
Los Presidentes Municipales electos afectados son los de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temoac, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Totolapan, Zacatepec y Yecapixtla.
De estos 17 Ediles electos, 15 tramitaron amparo.
Lo hicieron porque en septiembre hubo un ejemplo de que los Alcaldes podían ser destituidos: Noé Reynoso, Presidente Municipal de Amacuzac para el periodo 2013-2015 fue destituido por el Tribunal Estatal Contencioso y Administrativo por no pagar un laudo atrasado de un millón 99 mil pesos.
El futuro Edil de este Municipio, Jorge Miranda Abarca, aseguró en entrevista que sus abogados pudieron negociar 8 de las 10 demandas por laudos laborales que recibirá junto con la Administración de Amacuzac, por lo que hasta el momento no ha buscado tramitar un amparo.
“Los laudos laborales más antiguos vienen desde la Administración de Andrés García, en el 2003. Anteriormente, los Alcaldes tenían fuero, y por eso iban dando largas”.
Francisco Sánchez Zavala, Presidente Municipal electo de Yecapixtla, sí buscó el amparo para defenderse de dos expedientes que exigen su destitución.
Explicó que, en el caso de su Municipio, la deuda por laudos se arrastra desde 2006, cuando se dieron la mayor cantidad de demandas laborales.
“Buscaremos hacer lo pertinente para evitar la destitución”, aseguró en entrevista telefónica. “No me niego a pagar”.
La Secretaría del Trabajo del Estado de Morelos registró 2 mil 402 demandas laborales en contra de estos municipios, de las cuales 52 son expedientes que reclaman la destitución de los Alcaldes.
Con un total de 10 expedientes, Miranda, de Amacuzac, encabeza la lista; le siguen Raúl Nava, de Cuautla, y Francisco Salinas, de Zacatepec, con 7, y Edith Cornejo, de Temoac, con 6.
Los presidentes electos de Emiliano Zapata y Jojutla, José Aguilar y Alfonso Sotelo, tienen cuatro expedientes con destituciones cada uno, y Cuauhtémoc Blanco, de Cuernavaca, y Enrique Plascencia, de Tlaquitenango, uno.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato