Buscar

VIDEO "Están tirando balazos, vámonos", familias sufren momento de pánico durante balacera en Jalisco

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los enfrentamientos cesaron y que los elementos de seguridad tenían todo bajo control. 

Escrito en Jalisco el
VIDEO "Están tirando balazos, vámonos", familias sufren momento de pánico durante balacera en Jalisco

Jalisco.- En una balacera en Jalisco tres hombres fallecieron, confirmó la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE).

Los hechos se registraron en el fraccionamiento Campo Verde del municipio de Mazamitla, cuando dos grupos delictivos se enfrentaron a balazos.

El hecho y los decesos también fueron confirmados por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, mediante Twitter.

"Se localizaron los cuerpos de tres presuntos participantes con impactos de arma de fuego. Continuamos con presencia de la SSE, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)", escribió Alfaro.

Te puede interesar:  Valeria salió de vacaciones, tomó un Uber y no llegó a su destino; lleva 3 meses desaparecida

Así mismo, se reportaron cierre de las principales avenidas con vehículos incendiados, según un comunicado de SSE, se debió a "un automotor que se empleó para bloquear la llegada de las autoridades".

Más tarde, Alfaro informó que los enfrentamientos cesaron y que los elementos de seguridad tenían todo bajo control. 

"El municipio se encuentra en calma y bajo control de las fuerzas de seguridad, las vías de comunicación ya están liberadas, se descartaron dos de los bloqueos informados y el incendio de un automotor está controlado", detalló Alfaro.

En redes sociales circula un video captado en la plaza principal de Mazamitla, cuando familias que veían a los voladores de Papantla tuvieron que refugiarse al escuchar los disparos. 

"Están tirando balazos, vámonos", se escucha decir a una mujer. 

Te puede interesar: Liberan a militares secuestradas en Puerto Vallarta

 

Violencia en México

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

FRG

Escrito en Jalisco el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am