Buscar

Ataque de tiburón en Melaque

Identifican especie de tiburón que atacó a María Fernanda en Melaque, Jalisco

Investigadores detectaron la especie de tiburón que atacó a María Fernanda debido a las huellas de los dientes que dejó en la pierna.

Escrito en Jalisco el
Identifican especie de tiburón que atacó a María Fernanda en Melaque, Jalisco
Ataque de tiburón. Momento en que María Fernanda es sacada de la playa tras ser mordida por un tiburón en la playa de Melaque, en Cihuatlán, Jalisco . Tomada de X

Jalisco.- Investigadores identificaron la especie de tiburón que atacó a María Fernanda cuando realizaba actividades acuáticas en la playa de Melaque, en Cihuatlán, Jalisco.

Bernabé Aguilar Palomino, biólogo y catedrático del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, aseguró que se trata de un tiburón toro.

El investigador dijo que se compararon las huellas de los dientes, mordida y forma de las heridas con las mandíbulas que posee en su colección. El catedrático fue llamado por los marinos e instituciones forenses para determinar la especie que atacó a la mujer.

Sin embargo, señaló que el ataque fue fortuito y posiblemente el tiburón toro fue atraído por los Dispositivos Agregadores de Peces (DAPS) que hay en la playa debajo de los inflables donde los turistas se encuentran. 

Rafael Araiza, director de Protección Civil de Cihuatlán, declaró que la bióloga marina de 26 años falleció debido al sangrado masivo y ahogamiento. En las grabaciones de los turistas se observa que el tiburón le arrancó un gran pedazo de carne a la mujer en la pierna.

María Fernanda era originaria de Cihuatlán, Jalisco, es decir, del mismo municipio donde sufrió el ataque.

¿El tiburón que atacó a María Fernanda era hembra?

El investigador dijo que al parecer por la temporada reproductiva el tiburón toro que la atacó sería una hembra y vino a partir sus crías. 

También aseguró que los pescadores de la región ya habían avistado al tiburón. 

El catedrático pidió que donde se instalen juegos inflables se pongan protecciones para impedir que los peces se metan debajo. 

Los tiburones toro son los más peligrosos

Según National Geographic, el tiburón toro es un animal agresivo que vive en áreas muy pobladas, como las costas tropicales.

El ejemplar llega a medir hasta 3.4 metros y pesar entre 90 y 230 kilos.

Los expertos consideran que el tiburón toro es el más peligroso. Es más probable que ataque a los humanos al igual que un tiburón blanco o tigre.

(Con información de El Universal)

Escrito en Jalisco el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am