Buscar

Huachicoleros

Causan huachicoleros megafuga de gasolina en Jalisco

Se derramaron cerca de cinco millones de litros de gasolina en el poblado de Tololotlán, municipio de Tonalá. Unas 2,100 personas fueron evacuadas.

Escrito en Jalisco el
Causan huachicoleros megafuga de gasolina en Jalisco
Jalisco. La fuga provocó una columna de gasolina que superaba los 12 metros de altura . Agencia Reforma

Una fuga de combustible derivada de una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Puente Grande, derivó en la evacuación de 2 mil 100 personas ante el riesgo de explosión.

De acuerdo con fuentes oficiales, se derramaron cerca de cinco millones de litros de gasolina en un predio agrícola ubicado cerca del cruce de Tenamaxtli y Teotihuacán, en el poblado de Tololotlán, Municipio de Tonalá.

Presuntamente, "huachicoleros" dejaron el flujo abierto al ver que había vigilancia en la zona por parte de Seguridad Física de Pemex. Eran aproximadamente las 5:30 horas cuando los habitantes de esa localidad y de colonias aledañas empezaron a percibir el aroma a combustible.

Algunos habitantes tomaron la iniciativa de dejar sus hogares e ir con familiares; otras respondieron al llamado de las autoridades para evacuar y acudir a un albergue.

"Sentí como muchos ahuates en la garganta y el estómago bien revuelto, y comencé vomite y vomite", relató Evangelina Márquez Alvarado, vecina de Tololotlán.

Personal de la CFE cortó el suministro de energía eléctrica en Puente Grande, El Faro, Puente Viejo, Tololotlán y el Fraccionamiento Villas Andalucía, en los límites de Tonalá y Juanacatlán, para evitar que alguna chispa detonara un incendio.

El mayor riesgo de explosión ocurrió en las primeras horas, ya que la fuga provocó una columna de gasolina que superaba los 12 metros de altura y los vapores formaron una nube en un radio de 300 metros.

Autoridades cerraron las compuertas del Río Santiago, cuyo cauce corre cerca del sitio del incidente, para reducir la posibilidad de contaminación.

Trabajadores de Pemex cerraron el flujo de combustible en el ducto, sin embargo, debido a la presión, el flujo del hidrocarburo demoró más de cinco horas en aminorar.

Conforme pasó el tiempo, el sol ayudó a disipar la nube de gasolina, aunque ésta se desplazó a tres kilómetros y medio de distancia. Finalmente, a las 11:00 horas y después de cinco intentos, bomberos del Estado y de Tonalá lograron reducir el flujo.

A las 14:00 horas se permitió que los habitantes de Fraccionamiento Villas Andalucía, El Faro y Puente Viejo regresaran a sus hogares. El paso a los vecinos de Tololotlán y Puente Grande fue autorizado hasta las 19:00 horas, aunque para ellos no se había restablecido el servicio eléctrico.

Hasta anoche, personal de Pemex continuaba laborando en la reparación del ducto.

RSV

Escrito en Jalisco el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am