Buscar

Lago de Chapala se llena de algas tóxicas y presumen que es por aguas negras

Alejandro Juárez señala que el florecimiento algal en Chapala se atribuye a un incremento de nutrientes en el agua, tanto fósforo como nitrógeno, que son aportados tanto por aguas residuales

Escrito en Jalisco el
Lago de Chapala se llena de algas tóxicas y presumen que es por aguas negras
Microalgas y cianobacterias presentes en el Lago de Chapala tienen efectos negativos en la salud humana . Especial

El florecimiento de algas verdes que generan toxinas tanto para la fauna local como para los humanos que actualmente prolifera en el lago de Chapala y da un color verde olivo al agua, además de olor desagradable y sensación viscosa, es atribuida por expertos a las descargas de aguas negras al lago.

De acuerdo con el director de la asociación civil especializada en humedales Corazón de la Tierra, Alejandro Juárez, el florecimiento algal en Chapala se atribuye a un incremento de nutrientes en el agua, tanto fósforo como nitrógeno, que son aportados tanto por aguas residuales como por fertilizantes que se utilizan en invernaderos contiguos.

"Su principal causa es el exceso de nutrientes en el agua, cuyas principales fuentes son dos: el arrastre de fertilizantes de las zonas agrícolas adyacentes y la entrada, aún hoy día, de vertidos de aguas negras, tanto domésticas como ganaderas (...) Los efectos negativos de la abundancia de microalgas pueden ser de mucho mayor impacto que los del lirio acuático", informó.

"El efecto más fácil de identificar con estas floraciones algales es el cambio de color y el aumento de la viscosidad del agua, además del mal olor que se produce cuando las algas se estancan en las orillas y empiezan a descomponerse, lo que puede desalentar el turismo".

Ante estos florecimientos, la asociación hizo un llamado a las autoridades ambientales y locales a monitorear este fenómeno y encontrar soluciones, ya que puede afectar tanto al turismo, como la pesca y salud pública.

"Es extremadamente importante monitorear las especies de microalgas y cianobacterias presentes en el Lago Chapala, ya que algunas de sus toxinas tienen efectos negativos en la salud humana. También es de la mayor relevancia contar con tratamiento adecuado, ya que el agua del lago es usada por más de tres millones de personas en el Área Metropolitana de Guadalajara y la ribera del lago", agregó.

"Las cianobacterias identificadas en el Lago Chapala en diversos reportes previos son Anabaena flos-aquae, Aphanomenon flos-aquae, Pseudanabaena cf papillaterminata, Planktolyngbya cf limnetica, Leptolyngbya sp y Phormidium sp", que llamaron a monitorear para conocer cómo podría afectar su presencia en los humanos que consumen esa agua.

DMD

Escrito en Jalisco el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am