Seguridad en Jalisco: AMLO pide no pelearse en seguridad; Enrique Alfaro presume baja de delitos

Desde Jalisco, AMLO llamó a los gobernantes a no pelearse en el tema de seguridad y seguir trabajando por la paz y tranquilidad.

Por: Horacio López Lobato

AMLO y Enrique Alfaro desde Jalisco informaron los resultados en el tema de seguridad. Foto: Tomada de video.

AMLO y Enrique Alfaro desde Jalisco informaron los resultados en el tema de seguridad. Foto: Tomada de video.

El Gobernador Enrique Alfaro presumió al Presidente Andrés Manuel López Obrador una reducción en los delitos en los últimos tres años en Jalisco.

"Los resultados en materia de seguridad son muy importantes y evidentemente no suficiente", reconoció Alfaro a tres años de su Gobierno.

Sin embargo, aseguró que Jalisco ha bajado la incidencia delictiva por debajo de la media nacional.

Según Alfaro, Jalisco se coloca en el lugar 17, por debajo de la media nacional.

Enrique Alfaro presume una baja de incidencia delictiva en Jalisco. Foto: Tomada de video.

En homicidio doloso, la baja desde 2018 fue solamente de 6.8% por la presencia de grupos delictivos, dijo Alfaro.

"No es una reducción del tamaño que quisiéramos, sabemos lo que está pasando, sabemos la presencia de grupos delictivos muy fuertes en nuestro estado", señaló el Gobernador de Jalisco.

Enrique Alfaro presume una baja de incidencia delictiva en Jalisco. Foto: Tomada de video.

Enrique Alfaro planteó al Presidente de México reforzar la seguridad en los límites con Jalisco y Michoacán; en los Altos de Jalisco en límites con Guanajuato. 

AMLO pide no 'pelearse' en seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los gobiernos estatales a no pelearse en temas de seguridad o salud.

"No nos podemos pelear cuando se trata de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. Estamos trabajando de manera conjunta", dijo AMLO a lado de Enrique Alfaro que dio su informe de seguridad. 

En respuesta, Alfaro dijo que no hay diferencias con el Gobierno federal en temas de seguridad o salud, simplemente puntos de vista diferentes. 

"No tenemos diferencias en muchas cosas, podemos tener puntos de vista en algunos temas; pero en la agenda de trabajo, de seguridad, lo que tengo que expresar, Presidente, nuestro agradecimiento porque ha habido solidaridad", respondió Alfaro.  

Y Sedena informa delitos al alza en Jalisco

En tanto que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval informó que hay tres delitos que van a la alza como el secuestro, trata y robo a transporte.

Sobre el secuestro exprés dijo que "hay una cantidad importante", aunque Jalisco ocupa el lugar 29. Dijo que en el año suman 17 eventos de secuestro.  

En tanto que trata de personas suman 11 casos en lo que va del año y 121 por robo a transporte. 

En tanto que los municipios con mayor incidencia delictiva son Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?