Buscar

Abre Centro Estatal de Conciliación Laboral en León

El Centro Estatal de Conciliación Laboral tiene como meta resolver hasta el 80% de los conflictos laborales sin llegar a tribunales.

Escrito en León el
Abre Centro Estatal de Conciliación Laboral en León

León, Guanajuato.- Con la meta de resolver hasta el 80 por ciento de los conflictos laborales sin llegar a los tribunales, se puso en operación el Centro Estatal de Conciliación Laboral.

Esto como parte del nuevo sistema de justicia laboral que se puso en marcha este 3 de noviembre en todo Guanajuato, en donde los tribunales laborales estarán a cargo del Poder Judicial y los centros de conciliación de la Secretaría de Gobierno.

El evento se realizó en el centro ubicado en lo que era la Plaza del Mariachi, en la intersección de los bulevares Adolfo López Mateos y Miguel Alemán, en León. Las cuatro sedes regionales se ubican en:

  • León
  • Guanajuato capital
  • Irapuato
  • Celaya

La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo que la meta es que el 80% de los conflictos laborales se resuelvan en la conciliación. Actualmente así se hace en un 68%, en el año 2008 era un 52% por esa vía.

Ahora es obligatorio asistir a una audiencia de conciliación antes de pensar en una demanda, a excepción de asuntos como acoso, discriminación, violencia, y en general las violaciones a los derechos humanos, explicó la funcionaria estatal.

Además de los cuatro centros de conciliación laboral indicó que habrá funcionarios conciliadores también en los tribunales laborales, esto por si, durante el proceso de un juicio laboral, las partes tienen en algún momento voluntad de un acuerdo.

En su mensaje el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó que el nuevo sistema de justicia laboral "abona a la consolidación de un clima de confianza y nos ayuda a la atracción de inversiones. Una de las partes fundamentales de las empresas cuando las visitamos para que inviertan es observar la paz laboral".

Juana Haydeé Escobar Porras, encargada de despacho del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, señaló que el nuevo modelo buscará ser empático con ambas partes, la patronal y el obrero, para tener acuerdos justos.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo estará funcionando en este Centro Estatal ubicado en León, para asesorar a quien lo requiere previo a conciliar.

Jesús Contreras Martínez, director de Normatividad y Asistencia a Entidades Federativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que la experiencia de la primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral es que en promedio un 75% de los conflictos se están resolviendo vía la conciliación.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recorrió las instalaciones del Centro Estatal de Conciliación Laboral. Foto: Omar Ramírez.

Y los casos que llegan a tribunales se están resolviendo en menos de cuatro meses, cuando anteriormente este tipo de demandas llevaban hasta cuatro o cinco años.

En el acto también participaron el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, y el presidente del Congreso del Estado, Armando Rangel Hernández.

Las Julcas otro rato

Por otra parte las Juntas Locales de Conciliación de Arbitraje (que en León se ubican en el bulevar Venustiano Carranza esquina con Juan José Torres Landa), continuarán operando, dado que hay un rezago estimado de más de 5 mil expediente, dijo en entrevista el líder de la CTM en el estado, Hugo Varela Flores.

"La Junta Local de Conciliación no va a cerrar porque tiene que agotar todos los asuntos de rezagos pendientes, más de 5 mil expedientes, por lo que se estima que seguirá operando por lo menos unos cinco años más", añadió el líder sindical.

Los tribunales laborales a cargo del Poder Judicial, que este miércoles también arrancaron, atenderán las nuevas demandas, y las Juntas de Conciliación el rezago.

AM

Temas

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n