Buscar

SAPAL: Protestan extrabajadores para exigir pago de indemnización

Un grupo de 11 extrabajadores de SAPAL se manifestó de forma pacífica en el Arco de la Calzada y Presidencia para exigir el pago de indemnizaciones y en algunos casos la recontratación.

Escrito en León el
SAPAL: Protestan extrabajadores para exigir pago de indemnización

León, Guanajuato.- Para exigir el pago de los derechos laborales e indemnizaciones, un grupo de 11 extrabajadores de SAPAL que fueron despedidos según ellos de manera injustificada el 23 de septiembre del año pasado, se manifestó de forma pacífica en el Arco de la Calzada y la Presidencia Municipal.

Mario Guillén, abogado de los afectados, declaró que son cerca de 90 personas las afectadas, pero se trata de varias demandas. 

Explicó que se reclama el pago de salarios caídos, indemnizaciones, aguinaldo, vacaciones, salarios que se devengaron, así como prestaciones como pago de IMSS, Infonavit y Afore que las empresas Fypasa y ECOSYS que trabajaban para la paramunicipal no pagaron. 

Con pancartas, los exempleados de SAPAL exigieron el pago de indemnizaciones. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

Estamos exigiendo las indemnizaciones conforme a la ley únicamente y en algunos casos la reinstalación, ya que son personal experto que fueron despedidos y que no se les ha recontratado.

"Aquí SAPAL se está deslindando de la responsabilidad, según el artículo 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, son obligados solidarios de las obras y servicios por los trabajadores, esto significa que SAPAL tiene que vigilar a estas empresas concesionadas", señaló Mario Guillén

Añadió que con esta manifestación buscan que las autoridades municipales y SAPAL los escuchen y atiendan las peticiones de los afectados.

Creo que si tenemos la buena disposición por parte del gobierno de apoyar a estos trabajadores, se va a resolver. Es falta de voluntad. 

J. Trinidad Núñez Herrera, extrabajador, compartió que tenía año y medio trabajando en la planta tratadora de aguas residuales de Arroyo Hondo en León. 

"SAPAL tomó posesión de la planta tratadora y nos dejó sin trabajar, nos reunimos con SAPAL el 23 de septiembre del 2020 para ver si nos regresaban el trabajo, pero sólo a cerca de 15 personas les dieron trabajo por tres meses", contó.

Los manifestantes llegaron a la Dirección de Desarrollo y Participación Ciudadana, en Presidencia Municipal, para presentar sus demandas. 

Los manifestantes llegaron a la Dirección de Desarrollo y Participación Ciudadana. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

LEE ADEMÁS: Sapal busca resolver demandas por muerte de trabajadores, pero ahora en Justicia Alternativa. 

LALC

Temas

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n