León: Por 'baratas', aumenta el consumo de la marihuana y el cristal

En León el consumo de la marihuana y el cristal aumentó en el último año, informó Moisés Herrera Saldaña, director de Prevención del Delito.

lunes, 6 de diciembre de 2021 · 00:00

León, Guanajuato.- En el último año el consumo de la marihuana y el cristal aumentó en León debido a que son las drogas más baratas, así lo dio a conocer el director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Moisés Herrera Saldaña.

"En el tema de adicciones hay drogas de inicio y drogas duras, en los últimos años efectivamente el aumento de cristal y metanfetaminas que vienen cobrando relevancia, incluso la cocaína ha disminuido y la marihuana aumentó", explicó.

Lo anterior debido a que tanto la marihuana como el cristal son drogas baratas y fáciles de conseguir, a diferencia de drogas como la cocaína que son más costosas.

Moisés Herrera Saldaña, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: Delia Juárez Ontiveros.

Indicó que de enero a septiembre de este año la Policía de León detuvo a más de 14 mil personas en posesión de droga y mencionó que cerca del 90% de los detenidos fueron detectados por el Ministerio Público como consumidores habituales.

"No es el único universo, además sabemos que son repetidos, que estas personas son detenidas una y otra vez porque persisten en la acción. La Dirección de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la oficina de la ONU para las drogas tienen un estimado", refirió.

LEE ADEMAS: Iniciará programa de prevención de adicciones en 30 colonias: Alejandra Gutiérrez. 

Mencionó que según los cálculos de estas organizaciones, en una población como León podría haber cerca de 50 mil personas con adicción a alguna droga, sin embargo, es solo un estimado y no un dato preciso.

"Es difícil dar un número& Lo que hemos observado es que cambió el consumo, porque también tiene una clara connotación económica, drogas como la cocaína son más caras, ¿qué es lo que hizo la población adicta?, empezó a cambiar a otras drogas que son más económicas y que además lo que hicieron fue aumentar el número de cortes por dosis", dijo.

LEE ADEMÁS: Para alejar a los jóvenes de las drogas, la Alcaldesa de León plantea escuela para padres. 

LALC