Buscar

COVID en León: 7 pruebas son positivas entre 100 que hacen al día en Centros de Salud

 

En cinco Centros de Salud ha bajado 35% la demanda de pruebas rápidas de COVID, en promedio hacen entre 90 y 100 al día y 7 son positivas

Escrito en León el
COVID en León: 7 pruebas son positivas entre 100 que hacen al día en Centros de Salud

León, Guanajuato.- De septiembre a la fecha, la demanda de pruebas rápidas de COVID-19 en Centros de Salud de León disminuyó 35%; al día se realizan entre 90 y 100 pruebas, de las que en promedio siete resultan positivas.

Tracy Villanueva Colchado, jefa de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 7 de León, indicó que actualmente estas pruebas rápidas de coronavirus se realizan de forma gratuita en 5 centros de salud: Miguel Alemán, Casa Blanca, La Floresta, Las Trojes y 10 de Mayo.

 

LEE ADEMÁS: Anuncian llegada de vacunas de refuerzo para adultos mayores

 

"El paciente con síntomas llega y es valorado en el área de enfermedades respiratorias y si amerita prueba por un caso sospechoso de coronavirus ahí mismo se realiza.

"En las últimas dos semanas estamos teniendo alrededor de entre 90 y 100 pruebas al día con un índice de positividad entre el 5% y 7%, es decir alrededor de entre 5 y 7 pruebas positivas al día", precisó.

Recordó que este servicio está dirigido para personas que no tengan derechohabiencia como IMSS e ISSSTE, si se tiene afiliación a alguno de estos deben acudir a la unidad que les corresponde donde también realizan pruebas.

 

En promedio, 7 de las pruebas que se hacen en la Secretaría de Salud dan resultado positivo.

 

Cualquier persona que presente síntomas como fiebre, dolor de cuerpo o de cabeza, un cuadro de gripa o personas que hayan estado en contacto con un caso positivo de coronavirus son a quienes se les recomienda acudir a cualquiera de estos centros de salud donde tras una revisión médica se determinará si es necesario realizar una prueba. 

 

LEE ADEMÁS:  Hay 74 mil vacunas disponibles para adolescentes en Guanajuato

 

Las pruebas son gratuitas, pero son únicamente para personas que presenten un cuadro sospechoso a COVID, sabemos que ahorita para muchos trámites, para viajar al extranjero o para algún trabajo o incluso para actividades deportivas o culturales les están solicitando las pruebas.

"Pero es importante aclarar que lo que estamos realizando son pruebas a personas sospechosas que presentan ya síntomas o que son contactos de casos positivos y con esto buscamos controlar la circulación del virus y cortar la cadena de transmisión", subrayó. 

Los resultados de esta prueba rápida se obtienen en 20 minutos; desde el año pasado a la fecha, la Jurisdicción Sanitaria 7 de León ha hecho más de 126 mil pruebas.

Según datos del reporte diario de coronavirus correspondiente al 6 de diciembre, en todo el estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha procesado 559 mil 344 pruebas. 

 

LEE ADEMÁS: Fallecen 10 por COVID en el estado

 

No estamos todavía libres de la circulación del virus, vienen nuevas variantes y no hay que bajar la guardia y continuar con las medidas como el uso del cubrebocas que es lo que nos va a proteger de una infección o reinfección", exhortó.

 

MTOP

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n