Buscar

Alertan por fraudes en venta de terrenos irregulares en León

Llaman Alcalde y notarios a no caer en el engaño de vendedores de lotes irregulares que luego "desaparecen".

Escrito en León el
Alertan por fraudes en venta de terrenos irregulares en León

León, Guanajuato.- Autoridades municipales y el Colegio de Notarios de León alertaron a los ciudadanos sobre fraudes con terrenos irregulares, de personas "que sólo les interesa lucrar" ofreciendo lotes con facilidades de pagos,  y que luego desaparecen.

"Ha sido verdaderamente enfadoso, frustrante el ver cómo tantas familias dependen de gentes sin escrúpulos que solamente les interesa lucrar con las necesidades de las familias", dijo el alcalde, Héctor López Santillana, en el cierre del Programa de Construcción de Tomas de agua públicas en Villas de San Juan.

LEE TAMBIÉN: Prepárate para tu retiro: Estas son tus opciones para prensionarte en México

Previamente, el director del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), Amador Rodríguez, dijo que durante los 6 años de la administración de Héctor López Santillana, el Ayuntamiento aprobó la regularización de 33 predios irregulares, pero quedarán pendientes 113.

"Quedan pendiente un total de 113 asentamientos registrados como irregulares; es un proceso complejo porque hay que darle seguimiento a la expropiación por parte del gobierno del Estado".

Dijo que la raíz de esto es una serie de problemas jurídicos que se han dado en el Gobierno estatal, pues "se han puesto un poco exigentes con los procesos de regularización para culminar con la expropiación".

Sin embargo, dijo, se han entregado en este sexenio casi 4 mil escrituras.

LEE TAMBIÉN: Precio de la gasolina en León alcanza menos de $20

"Desde el 2016, por primera vez en la historia se han entregado escrituras públicas, con avalúos y con todos los requisitos de Ley; lo que antes se entregaba eran contratos ratificados ante notarios", destacó.

No obstante, las autoridades admiten que sigue proliferando la venta de lotes irregulares, incluso a pie de carretera, en casos, donde ofrecen "terrenos en cualquier lugar de la ciudad y con facilidades de pago y hasta sin enganche".

Venden terrenos irregulares en San Juan de Abajo

Amador Rodríguez señaló que un caso es el de San Juan de Abajo, en donde tuvieron que colocar mantas con advertencias que dicen "Atención: ¡No compres problemas! La promoción y venta de terrenos irregulares es un delito y su compra es un riesgo".

Incluso señaló que el IMUVI está dando asesoría a quien lo solicite, para que antes de comprar un terreno, lo piensen dos veces, y no sean víctimas de fraudes.

Dijo que para combatir el fraude de terrenos, el Municipio tiene un esquema de vivienda barata, con modelos de financiamiento accesibles.

LEE TAMBIÉN: Puntos de vacunación para segundas dosis de 40 a 49 años en León

El Alcalde lamentó que no se pueda avanzar en la regularización de terrenos, porque el Gobierno Municipal está sujeto a los acuerdos de la persona que vendió los terrenos.

Héctor López Santillana destacó que muchas de las veces los propietarios abusan y piden más dinero para firmar los acuerdos.

"El presidente del Colegio de Notarios de León, Jorge Arturo Zepeda Orozco, también alertó sobre fraudes con terrenos irregulares, donde ofrecen todo tipo de facilidades, pero carecen de la documentación jurídica necesaria.

AM

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n