Buscar

Guanajuato: Robo, fraude y extorsión principales delitos cometidos

Aunque la incidencia delictiva bajó casi a la mitad en Guanajuato durante 2020, León permaneció entre las 10 ciudades con más incidencia de delitos en México.

Escrito en León el
Guanajuato: Robo, fraude y extorsión principales delitos cometidos

León, Guanajuato.- Aunque la incidencia delictiva bajó casi a la mitad en Guanajuato durante 2020, León permaneció entre las 10 ciudades con más incidencia delictiva del país. El robo, extorsión y fraude son los delitos más cometidos en la entidad.

Así lo detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al presentar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021.

Ahí se especificó que en 2019 se habían cometido 50 mil 894 delitos en Guanajuato, y para 2021 la cifra se redujo a 29 mil 106, lo que significa una reducción de 48.2% en la incidencia delictiva.

LEE TAMBIÉN: Héctor López Santillana termina uno de los gobiernos más sangrientos en la historia: PRI

De esta manera Guanajuato pasó del segundo lugar en incidencia delictiva que ocupó en 2019, al sitio 13 en el 2020.

También a nivel nacional se dio este fenómeno, pero la reducción fue sólo de 11%, se explicó que esto fue consecuencia de la reducción en la movilidad de las personas durante los primeros meses de la pandemia de COVID.

León entre 10 ciudades con más incidencia de delitos de México

Pero en contraste, León sigue entre las 10 ciudades con más incidencia delictiva de México, pues en 2020 se cometieron 42 delitos por cada 100 mil habitantes, y con eso está en el décimo sitio de las ciudades donde más delitos se cometen.

LEE TAMBIÉN: Guanajuato se mantiene primero en homicidios pese a baja de 21%

Durante 2019 se cometieron 69 delitos por cada 100 mil habitantes de León, y con eso León era la segunda ciudad con mayor incidencia de entre 37 ciudades del país que son analizadas por el Inegi.

Otro dato que se destacó es que el delito más cometido en el estado de Guanajuato es:

  1. robo o asalto en calle o transporte público, hay 297 mil 712 víctimas
  2. extorsión con 210 mil 508 víctimas
  3. fraude con 175 mil 722 víctimas.

AM

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n