Buscar

Justicia laboral León: Costará unos 70 mdp al año nueva justicia laboral

Sería el precio anual de la operación del nuevo sistema, estima el magistrado Héctor Tinajero Muñoz; sostiene que se atenderán hasta 15 mil casos por año.

Escrito en León el
Justicia laboral León: Costará unos 70 mdp al año nueva justicia laboral

Guanajuato.- El Sistema de Justicia Laboral costará anualmente alrededor de 70 millones de pesos y podría atender también por año hasta 15 mil asuntos, sostuvo el presidente del Poder Judicial, el magistrado Héctor Tinajero Muñoz. 

Recordó que el arranque del sistema se prevé para el primero de octubre y anticipó que la infraestructura en al menos tres sedes ya está lista, lo mismo que el equipamiento y el personal especializado. 

Están concluidos los procesos, tenemos seleccionados a través de concursos de oposición abierto, estos concursos en los que puede participar cualquier abogado con su título y su cédula y que cumpla los requisitos constitucionales. Participaron al de jueces más de 400 abogados, se seleccionaron 20 jueces quienes a partir del primero de julio están en capacitación constante después de pasar su curso y su examen de oposición", dijo. 

Además: Esperan con justicia laboral resolver 80% de conflictos sin ir a juicio

Puntualizó que también se seleccionaron 34 secretarios instructores, quienes también participaron en un concurso abierto y 23 actuarios; actualmente todos están en capacitación. 

Sobre el tema de infraestructura, el magistrado detalló que los edificios de Irapuato y Guanajuato están al 100% terminados, el de Celaya está al 90% y en el de León hubo problemas en la fase de cimentación, pero hay un plan b para su arranque. En las obras y el equipo se hizo una inversión de 237 millones de pesos. 

Tenemos tres salas, tres juzgados laborales, con su sala cada uno y su espacio para jueces, atención al público, área secretarial, sanitarios cada uno, tenemos todo el equipamiento terminado, los sistemas electrónicos, el mobiliario, incluso los vehículos de actuarios acaban de llegar", subrayó. 

Tinajero Muñoz puntualizó que se calcula que la operación del sistema tendrá un costo anual de 70 millones de pesos, solo considerando el capítulo de salarios y solo se sumaría un millón de pesos más para la operación. 

Te podría interesar: Prepárate para tu retiro: Estas son tus opciones para pensionarte en México

Anualmente el nuevo sistema podría recibir 15 mil asuntos, sin embargo, el magistrado consideró que la operación iniciará lenta los primeros tres meses, pues los casos deben primero pasar por la fase de mediación.

JATR

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n