Buscar

Seguridad León: Queda a deber Héctor López Santillana en metas de seguridad

El Presidente Municipal terminará trienio con aumento en homicidios y robos a casa habitación.

Queda a deber en reclutamiento de policías y en seguridad cívica, vivienda, inversiones y salud.

Escrito en León el
Seguridad León: Queda a deber Héctor López Santillana en metas de seguridad

León, Guanajuato.- A unos pocos días de concluir su segundo trienio como alcalde de León, Héctor López Santillana quedó a deber en el cumplimiento de las metas propuestas en su plan de gobierno en temas de seguridad.

Las altas cifras de homicidios que se dispararon principalmente en los últimos tres años de su gestión no son la única deuda que deja el Presidente Municipal en su administración.

El cumplimiento de algunas de las metas en seguridad propuestas en el Plan de Gobierno 2018-2021, apenas se acercan al 80% de su cumplimiento, según información del Municipio de León a través de su portal web, donde se reportó su avance.

Héctor López Santillana, presidente municipal de Léon. Foto: Delia Juárez

El programa trianual se dividió en cinco nodos: León seguro e incluyente; León compacto, inteligente y conectado; León educado e innovador; León atractivo, competitivo y divertido; y León saludable y sustentable.

Además: Lista la primera etapa de modernización de semáforos inteligentes en León

En el caso de León seguro e incluyente, nodo que contiene las estrategias en materia de seguridad, se fijaron siete estrategias que debía implementar la Secretaría de Seguridad Pública de León.

La primera es la implementación del modelo de seguridad cívica con el que se buscaba tener una atención policial más cercana al ciudadano y con una mejor cobertura que permita una mayor capacidad de reacción, meta que se quedará al 79.28% de su cumplimiento.

Esto debido a que entre las acciones que se fijaron en este rubro estaba contar con 15 Centros de Atención a Víctimas (CAVs), que se convirtieron en las Estaciones de Policía de las cuales actualmente solo operan 14 y no todas son tan visitadas, incluso hay algunas que no llegan ni a 5 atenciones a ciudadanos en los primeros seis meses del año.

Otra de las metas era contar con 2 mil 700 elementos de Policía Municipal, meta que aún en lo que resta de este año no podrá cumplirse.

La planeación no es un producto, es un proceso y los procesos de la planeación a su implementación continúan en esta parte, ciertamente no alcanzamos la meta que teníamos propuesta por factores del entorno pero el proceso continúa, o sea yo no voy a lograr los 2 mil 700, pero vamos a llegar a 2 mil 300 (policías municipales) o 2 mil 400, pero el proceso continúa", mencionó para AM el alcalde, Héctor López Santillana.

Te podría interesar: Otorgan millonada a Guardia Nacional y no le piden cuentas

En temas de infraestructura para ampliar la presencia y la cobertura de los servicios de seguridad, a través de la construcción del Centro de Seguridad Pública, y para integrar las funciones de policía y tránsito, se planeó la construcción del Edificio Central de la SSPL, pero nunca se concretó el proyecto. 

"Son varios proyectos que se pusieron en cartera, son proyectos de inversión, está el Edificio Central donde estarían todas las direcciones, todas las áreas administrativas y jurídicas. el otro es donde se estaría integrando un centro de inteligencia, análisis de información y estadísticas", mencionó el Secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, para AM.

Ambos proyectos, por temas presupuestales, quedaron varados y no se cumplieron, según lo informó el propio Secretario de Seguridad.

"Lamentablemente nos bajaron el Fortaseg (presupuesto de Fortalecimiento a la Seguridad), hubo reducción de presupuesto, hay prioridades también del Municipio, como el apoyo a la ciudadanía con lo del COVID-19, se fue mucho dinero en esa parte", dijo.

 

Suben homicidios

 

Según el último reporte de la SSPL, de enero a agosto de 2021 se registró aumento en los delitos de robo a casa habitación, un 10% más que el mismo periodo del año pasado.

También: Aprueban Informe de Gobierno de Paniagua con diversas inconsistencias 

En cuanto a robo a comercio, la SSPL reportó una disminución del 43.4% en este delito, esto en comparación de enero a agosto del 2020, contra el mismo periodo de 2021. También el robo a transeúnte disminuyó en un 30.8%, al igual que el robo a vehículo bajó en un 20.7%, además del robo a interior de vehículo, que disminuyó 14.3%.

Pese a la disminución en los delitos patrimoniales, el homicidio doloso fue el segundo delito que no se logró disminuir y que en los últimos dos años no ha hecho más que aumentar, de enero a agosto de este año creció en un 2.2% en comparación del año anterior.

Según cifras de la SSPL, de enero a agosto del 2020 se registraron en León 553 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo pero de 2021 ya van 565 víctimas por el mismo delito, es decir 2.2% respecto al año pasado.

"Las cifras van bien, quisiéramos que fueran mucho mejor, las estadísticas van a la baja en casi todos los rubros, en el último mes a excepción del robo a casa habitación, y en homicidios pues lamentablemente es un problema por el consumo de droga", apuntó Bravo Arrona.

 

Tampoco cumplen en construcción de viviendas

 

Otra de las metas que quedará muy por debajo de lo esperado es la construcción de mil 800 viviendas a cargo del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi).

La paramunicipal reportó que van al 61% del cumplimiento de sus metas, en el caso particular de construcción de viviendas se informó que lograrán la construcción de poco más de 600 viviendas solamente, esto debido a que no pudieron concretar una colaboración con el Gobierno Federal.

"Estamos concluyendo la construcción de poco más de 350 viviendas, estamos dejando también poquito más de 250 en proceso de construcción, lo cual nos da 600& La meta original era con condiciones muy distintas, estábamos contemplando recurso federal", dijo el titular del Imuvi, Amador Rodríguez Ramírez.

 

No logran meta de inversiones

 

En el caso de la Dirección de Economía, tampoco fue posible cumplir el objetivo de impulsar la economía a través de la atracción de nuevas inversiones y la generación de empleos.

Una de las metas principales era implementar el programa de atracción de 2 mil 500 millones de dólares de inversiones, sin embargo el titular de la dependencia, José Manuel Casanueva de Diego, señaló que no se cumplirá.

Vamos a llegar a mil 250 millones de pesos, en lo que va del año hemos captado alrededor de 300 millones& Estamos en una desaceleración económica desde hace unos cuatro años, ese fue un factor importante, el segundo fue que entramos en una incertidumbre jurídica por parte del Gobierno federal, y el tercero sí fue la pandemia", refirió el funcionario.

 

En los otros nodos

 

En el nodo educado e innovador se tenía el objetivo de fortalecer programas educativos, así como facilitar las condiciones de vidas de personas y comunidades, pero en general en este nodo se registró un avance de entre el 92% y 100%.

Las metas eran: mantenimiento y rehabilitación de instituciones educativas, implementar nuevas preparatorias, capacitaciones, desarrollo de emprendimientos, entre otras.

En el caso del nodo León atractivo, competitivo y divertido, las metas propuestas superan el 80% de avance, esto aún con la pandemia.

En el caso de la meta con más bajo cumplimiento, se registra un 72%, que era para la reactivación económica y densificación de la ciudad histórica a través del rescate y mejoramiento de los espacios públicos y recorridos históricos culturales.

Finalmente en el caso de León saludable y sustentable la mayoría de sus metas superan el 85% de avance.

En este caso, el objetivo era fomentar la calidad de vida de los ciudadanos con un ambiente limpio que pudiera ser propicio a través de acciones e infraestructura en favor de la salud, cuidado y protección del ambiente.

 

Al detalle

Algunas de las metas que dejará inconclusas Héctor López Santillana:

 

* Implementación del modelo de seguridad cívica, que buscaba una atención policial más cercana al ciudadano y una mayor capacidad de reacción, meta que va al  79.28%.

 

* Contar con 2 mil 700 elementos de Policía Municipal. El Gobierno municipal asegura que llegará a 2 mil 300 o 2 mil 400 policías.

 

*  Construcción del Edificio Central de la SSPL, un proyecto que nunca se concretó.

 

* Construcción de mil 800 viviendas. El Gobierno ha construido 350 viviendas y dejará "poquito más" de 250 en proceso de construcción.

 

*Atraer 2 mil 500 millones de dólares de inversiones, qunque el Gobierno promete llegar a mil 250 millones de pesos.

 

* Reactivación económica y densificación de la ciudad histórica a través del rescate y mejoramiento de los espacios públicos y recorridos históricos culturales, que lleva un avance del 72%.

JATR

Escrito en León el
Periodismo digital y periodismo deportivo.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n