Buscar

Feria de León 2022: Arranca con restricciones, fijan afluencia y recomiendan a no vacunados que no asistan

Presentan protocolos sanitarios para evitar contagios: afluencia máxima será de 80%, "recomiendan" a no vacunados que no vayan.

Escrito en León el
Feria de León 2022: Arranca con restricciones, fijan afluencia y recomiendan a no vacunados que no asistan

León, Guanajuato.- Con "decisiones valientes" y protocolos que buscan evitar contagios, autoridades estatales y el patronato del evento confirmaron el inicio de la Feria de León 2022.

"La vida es riesgo", respondió el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, a quienes han expresado su temor por la situación que ha provocado la variante Ómicron.

"En la vida hay dos maneras de tomar las decisiones, uno es siendo temerario y otro es siendo realmente valiente. La gran diferencia es realmente el conocimiento y la objetividad para ser valiente", dijo Usabiaga.

Y añadió que la decisión valiente es que "reconocemos el temor, reconocemos el riesgo, pero la objetividad, el conocimiento y la infraestructura que nos respalda, nos lleva a tomar decisiones positivas para el bienestar de los ciudadanos de Guanajuato".

En una rueda de prensa realizada ayer, el Patronato de la Feria, las secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Turismo presentaron los protocolos sanitarios para la Feria.

El aforo máximo que se permitirá en los diferentes espacios será de 80%, salvo en el Domo y el Palenque, que será del 75%.

En cuanto a la Velaria, podrán ingresar 17 mil personas durante los conciertos.

El presidente del patronato de la Feria, Juan Carlos Muñoz, mencionó que el sitio tiene una capacidad de 35 mil asistentes, aunque los documentos que se difundieron cuando se construyó, especificaban que su capacidad era de 25 mil personas.

Muñoz sostuvo que "no estamos dejando nada al azar", pero admitió también:

"Va a ser muy complicado evitar el ingreso en ciertos momentos de la feria, lo que sí podemos hacer es darle más espacios y darles mejores espacios".

Explicó entonces que se añadieron 30 hectáreas de extensión, para abarcar un total de 67. Este crecimiento se dio con la expansión de la expo ganadera al Parque Explora y la instalación del Lienzo Charro también en ese sitio.

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez recomendó no asistir al evento si no se cuenta con ninguna vacuna.

También se indicó que el apego al uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia será vigilado por una brigada de casi 2 mil personas integrada por inspectores, personal de logística, de seguridad pública y personal de Feria.

Destacaron, además, que todo el personal contratado por la Feria de León 2022 y los expositores, así como sus trabajadores, tienen cuadros completos de vacunación.

Feria de León 2022 en cifras

  • 4 millones de visitantes esperan
  • 97 mil turistas en hoteles de la ciudad
  • 80% capacidad máxima de asistencia (no precisaron número)
  • 75% asistencia en Domo y Palenque
  • 17 mil personas, aforo para la Velaria (supuestamente caben 34 mil)
  • 2 mil personas vigilarán medidas sanitarias
  • 7 áreas de ingreso a la Feria
  • 50 taquillas para las entradas

COVID en cifras

  • 1,589 nuevos contagios se reportaron ayer
  • 163 pacientes hospitalizados por COVID
  • 30% de camas COVID están ya ocupadas

COVID en Guanajuato: Y cierran escuelas

En diversas escuelas de León se anunció ayer que grupos de alumnos regresaban a las clases virtuales. Esta situación se presentó en al menos siete grupos del Instituto Lux.

La Secretaría de Educación mantenía ayer las mismas cifras del regreso a clases de las escuelas que en su primer reporte del año, pero la estadística contempla planteles completos.

"Vale la pena esperar de tres a cuatro semanas más para regresar a las aulas y quien pueda tomar sus clases de manera virtual debería hacer", opinó el infectólogo Alejandro Macías Hernández, en un panel celebrado el miércoles por el Tec de Monterrey.

AM

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n