Buscar

Vacunas COVID en Guanajuato: Cuántas vacunas debes aplicarte y en qué periodo de tiempo

Pide Juan Luis Mosqueda Gómez no bajar la guardia y aplicarse las vacunas como determina el sector Salud.

Escrito en León el
Vacunas COVID en Guanajuato: Cuántas vacunas debes aplicarte y en qué periodo de tiempo

León, Guanajuato.- Cada vez es más difícil evitar la ola de contagios COVID de la variante Ómicron, por lo que piden no bajar la guardia y aplicarse las vacunas como lo determina el sector Salud.

El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), Juan Luis Mosqueda Gómez, en conferencia dijo que mientras hay personas que no se han vacunado, también hay otras que han abusado y ya se han vacunado hasta 6 veces.

"Sé de un maestro que me dijo que recibió la primera vacuna de CanSino, y luego por la edad, viajó a Estados Unidos se aplicó las dos de Pfizer y finalmente la segunda para maestros de Moderna, y me preguntaba si estaba bien. Creo que no le va a pasar nada, pero esto es ya un relajo", señaló Juan Luis Mosqueda Gómez.

Dijo que en general es seguro el hacer combinaciones de vacunas, pero respetando los tiempos.

"Las dosis tienen que tener separación de tiempos, por ejemplo la Pfizer 18 o 21 días después de aplicarse la primera; el aplicarla en corto tiempo no funciona", señala el director del HRAEB.

Añadió que muchos añoran el fin de la pandemia, pero esto va para largo, "y es todo un tema, con un montón de dudas".

El médico dijo que ante este panorama lo que más funciona para evitar contagios es el uso adecuado de cubrebocas; evitar reuniones, sobre todo en lugares públicos, donde las personas se quitan el cubrebocas; guardar la sana distancia y vacunarse.

Incluso señaló que de poco sirve el "sanitizar lugares", utilizar equipo especial en hospitales, el rociarse con desinfectantes,  tomarse la temperatura, el uso de gel, porque simple y sencillamente el virus no se transmite con tocarse, ni en los zapatos, sino por la saliva.

TE PUEDE INTERESAR: Pospone UG regreso a clases

Juan Luis Mosqueda Gómez reconoció que la oleada de contagios va  a la alza pues una persona que está contagiada la transmite a otras 2 o 3.

"Se exagera diciendo que es como el sarampión que una persona puede contagiar hasta 18 personas, pero el Ómicron si es explosivo y debemos de cuidarnos; es una variante muy contagiosa, pues una persona puede contagiar a toda una familia".

Añade que aún cuando la oleada de contagios son vertiginosos, no se ve reflejado en el número de fallecidos como pasó con la variante Delta.

Comparados con las muertes en el mundo, no hay un pico espectacular. Los contagios no se ven reflejados en mortalidad".

Mosqueda agregó que en Guanajuato la oleada de contagios está subiendo espectacularmente, pero la mortalidad es menor.

"Ha cambiado todo porque ya muchas personas están vacunadas, con esquema completo y eso ha ayudado mucho. Pero no es momento de confiarse aunque se trate de una variante más leve", subrayó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes de 14 a 17 años? Ubica tu punto de vacunación COVID más cercano

Uno de los grandes problemas, dijo, es que con esta nueva variante de Ómicron se está generando un gran ausentismo laboral, en centros de trabajo, en el mismo personal de Salud, lo que genera un desequilibrio.

"Esto genera ausentismo laboral. Cada vez están llegando más personas a hospitales."

"Se genera desequilibrio entre los que buscan atención y los que brindan atención; se está enfermando el personal de salud."

ÉCHALE UN VISTAZO: Suspenden Feria de San José Iturbide

"De que va haber impacto, tendremos que cancelar cirugías y otros servicios. El impacto va mucho más allá de la gravedad de los casos", agregó el director del HRAEB.

Añadió que si no entendemos transmisión, no entendemos prevención.

"El COVID no se transmite por contacto, se respira, al hablar o al toser. Por ello es necesario cuidarse", concluyó.

AM

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n