Buscar

León: Usan aplicación de Chile o Sudamérica para hackear Pagobús y hacer recargas en tarjetas

Suponen transportistas que una aplicación creada en Sudamérica se utiliza en León para hacer recargas apócrifas a las tarjetas del SIT.

Escrito en León el
León: Usan aplicación de Chile o Sudamérica para hackear Pagobús y hacer recargas en tarjetas

León, Guanajuato.- El sistema de pago del transporte de León fue "hackeado", probablemente con una aplicación de Chile o de otra parte de Sudamérica Así han hecho recargas en Pagobús.

Las tarjetas Pagobús usan tecnología NFC. Ésta reconoce numerosos modelos de teléfonos celulares con los cuales se pueden hacer recargas para los usuarios del transporte. 

Desde el 2019, los transportistas empezaron a detectar recargas ilegales en tarjetas.

La tarifa actual de transporte con pago en efectivo es de 12 pesos, mientras con Pagobús  se pagan 11 pesos y 5.20 pesos con tarifa preferencial.

Se calcula que en la ciudad hay 400 mil usuarios de transporte público que utilizan el prepago. Hay unos 350 puntos de recarga.

Los dispositivos NFC (Comunicación de Campo Cercano) crean un campo electromagnético mediante inducción, en el que se genera un intercambio de datos entre dos dispositivos sin necesidad de un método de emparejamiento como sucede con el bluetooth.

Varios sistemas de transporte usan esta tecnología, en la que las tarjetas funcionan como un receptor que sólo intercambia información con un dispositivo activo que contiene la información sobre la recarga.

Varios modelos de teléfonos inteligentes cuentan con sistemas de emisión y recepción NFC, pues se desarrollan para intercambio de archivos multimedia y también para sistemas de pago electrónico.

Detectan recargas ilegales

Las falsas recargas detectadas provienen de dispositivos ajenos a la red certificada del sistema Pagobús, afirmó el presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno.

"Se ha vinculado a procesos penales a quienes realizan este tipo de actos. Hemos cancelado tarjetas por recargas apócrifas".

Sin precisar el número de casos, Daniel Villaseñor Moreno se limitó a precisar que el delito por el cual se están investigando estas recargas es fraude.

"Estos usuarios hacen las recargas apócrifas,  luego nuestro software lo detecta y lo cancela. Luego van y preguntan qué pasó y al no poder defender en dónde recargaron su tarjeta, dicen que no saben".

Por segunda ocasión

No es la primera vez que se detecta hackeo, "en León lo tuvimos hace unos años, pero en tarjetas preferenciales, también denunciamos en su momento y se acabó".

En esa ocasión se detuvo a una persona, pero fue liberada. Hubo casi dos mil tarjetas con recargas apócrifas.

Villaseñor Moreno también recordó que en Chile hubo un caso similar, en 2014 el sistema de transporte de Santiago de Chile fue vulnerado con una aplicación que se distribuyó a través de un foro en la página Reddit.

Informáticos consultados por Periódico AM confirmaron que esa misma práctica usada en la capital chilena pudo haber sido copiada en León para crear un código que "crackea" el sistema de Pagobús.

Basta con usar un teléfono con sistema NFC para tener una aplicación que genere el intercambio de información con las tarjetas y que se registre que tienen saldo a favor.

TE PUEDE INTERESAR: Tardan dos meses en entregar tarjetas de Pagobús

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alcaldesa anuncia despido de funcionario acusado de acoso sexual

AM

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n