Buscar

Denuncian construcción sobre arroyo

Vecinos de la colonia El Carmen temen inundaciones por el bloqueo que un particular está generando con la ampliación de su casa sobre una extensión del Arroyo del Potrero que atraviesa la colonia.

Escrito en León el
Denuncian construcción sobre arroyo

León.- Vecinos de la colonia El Carmen temen inundaciones por el bloqueo que un particular está generando con la ampliación de su casa sobre una extensión del Arroyo del Potrero que atraviesa la colonia.

Este arroyo conecta con la presa El Potrero y en temporada de lluvias es el cauce para el desfogue en la colonia, ubicada en el cruce de los bulevares San José del Potrero y Vicente Valtierra.

"Si se tapa esa zona, todos los que estamos alrededor vamos a quedar inundados y su construcción se la puede llevar el arroyo, somos como unas 45 personas las que hemos pedido que deje de construir, pero lo hace más rápido", señaló Elizabeth Mendez, vecina afectada.

Además: Usan arroyo para tirar escombros en León, aumentando riesgo de inundación

Este paso de agua también es usado como calle principal de la colonia cuando no lleva agua, por lo que las casas de bajos recursos quedaron rodeadas de fraccionamientos campestres, como Pedregal del Carmen, San Carlos y un Club Hípico.

"No hay aún en la colonia una regulación completa, falta señalizar y pavimentar calles porque son terrenos que al parecer pertenecen a un solo propietario y no hay escrituración", agregó Elizabeth.

Aarón "N", vecino que comenzó la ampliación de la parte trasera de su casa, reclamó que la propiedad donde está construyendo es de él, aunque el plano al que AM tuvo acceso señala que el arroyo atraviesa el predio a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  Además, el propietario aseguró a AM que cuenta con los permisos de construcción, sin embargo no los mostró.

Por ser el arroyo un cuerpo de agua federal, se debe limitar la construcción a 15 metros por ambos lados del cauce, que hoy está seco, pero en temporada de lluvias genera inundaciones en la zona.

Lee también: Pasaban junto a arroyo y encuentran cadáver de 'El cholo' en San José Iturbide

 

Desoyen queja

 

Aunque la Delegación Guanajuato de la Conagua tiene conocimiento de la queja de los vecinos desde el 5 de enero, no se ha pronunciado al respecto.

Mientras que SAPAL se deslinda del caso al asegurar que la protección del arroyo corresponde a la Conagua.

En tanto la Dirección de Desarrollo Urbano registró la queja con el número de folio DL0601202212 para que verifique los permisos de construcción, pero aún no ha hecho nada.

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n