Buscar

ACCIDENTE

A un mes del accidente con 7 muertos en carretera Silao- León nadie sabe qué pasó

La Urvan de pasajeros en la que trasladaban a 19 empleados de la Leche León quedó deshecha del lado del conductor. 

Escrito en León el
A un mes del accidente con 7 muertos en carretera Silao- León nadie sabe qué pasó

Silao, Guanajuato - La Urvan de pasajeros en la que trasladaban a 19 empleados de la Leche León quedó deshecha del lado del conductor. 

En ese costado viajaban las siete víctimas que murieron instantáneamente y del lado contrario iban 12 pasajeros, algunos resultaron con lesiones y otros casi ilesos.

A un mes del accidente registrado en la carretera León-Silao a la altura de la comunidad Los Sauces, no se han determinado las causas.

Jennifer recibió atención en el Hospital General de León; sufrió traumatismo craneoencefálico severo, edema cerebral, golpe en tórax, derrames y golpes en el cuerpo.

El conductor de 35 años, sufrió lesión hepática grado 4, fractura de pelvis y fémur, hemorragias grado IV y contusiones en el tórax.  

Accidente en carretera Silao-León: Familias y sobrevivientes esperan ayuda

Familias aún esperan el apoyo prometido a un mes de la tragedia. FOTO: Omar Ramírez.

Sobrevivientes y deudos de las víctimas piden ayuda a la empresa en la que laboraban, sobre todo las familias que quedaron en desamparo.

Montserrat Alcántar, habitante de Loza de Barrera, comunidad del municipio de Silao, sobreviviente, ya camina con normalidad. Las heridas y fracturas del accidente poco a poco se están sanando.

La empresa no nos ha dado apoyo más allá del otorgado a nuestros compañeros fallecidos, pero a nosotros lo único que nos ofrece fue incapacidad”, comentó a AM.

Mayra Alejandra Chávez, de 18 años, otra de las sobrevivientes, desde el accidente decidió no volver a trabajar en esta empresa. Su mano derecha sufrió una lesión que le impedirá usarla con normalidad.

No quiero volver a trabajar ahí, cada que tengo algún dolor por mis fracturas me recuerda aquel día en que en un abrir y cerrar de ojos perdí a mis compañeros", comentó Alejandra.

De la comunidad de San Diego el Grande eran siete trabajadores, dos fallecieron.

Piden más apoyo familiares de las víctimas del accidente en carretera Silao-León

Aún continua el proceso legal sobre la tragedia. FOTO: Omar Ramírez

Familiares de los fallecidos y de los heridos están en proceso legal con la empresa porque esperan una indemnización, “no un simple pésame”. 

Otras de las víctimas, las hermanas María Guadalupe Chávez de 31 años y Amalia de 37, acuden dos veces por semana a la unidad médica de Silao, llegando incluso a realizar el traslado a pie por la falta de recursos.

Ambas sostienen este hogar compuesto por niños y personas de la tercera edad.

Las hermanas han pedido préstamos para poder pagar los gastos de transporte a la unidad médica, así como de alimentación para su familia. El DIF Municipal las apoya con una despensa que se les entrega cada lunes y útiles escolares para los pequeños. 

La preocupación de ambas es saber qué le darán de comer a los pequeños pues por estar cubriendo las necesidades médicas no hay suficiente para comer.

Agradecemos la oportunidad que Dios nos dio de estar vivas, pero no podemos salir adelante con tanto dolor físico y mental que este accidente nos dejó y la empresa nos abandonó a nuestra suerte”, añadió Guadalupe.

Tanto los afectados de San Diego el Grande como de Loza de Barrera, comentan que por parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa “Leche León” solamente se limitan a buscarlos para preguntarles sobre su estado de salud, pero no para darles apoyo y cubrir secuelas del accidente. 

Accidente en carretera Silao-León: ¿Y el conductor?

El accidente dejó 12 trabajadores muertos. FOTO: Omar Ramírez

Las víctimas quieren saber qué sucedió con el conductor. Ni la empresa ni las autoridades han dado ha conocer su situación legal.

Entre los mismos habitantes de las comunidades se mencionaba que las víctimas habían sido pensionadas con una gran suma de dinero, sin embargo los propios sobrevivientes han desmentido dichos rumores.

María Guadalupe mencionó que incluso una semana después del accidente, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo vía telefónica las contactó personalmente para extenderles su apoyo, sin embargo hasta el momento no han recibido nada.

La mayoría de los trabajadores no han optado por demandar a la empresa por el seguro médico que les brinda.

Otro caso es el de Ana Luz Vela Gutiérrez, de 32 años, quien falleció y dejó a hijos a su suerte. La empresa apoya solo a la menor, pues la mediana está a punto de cumplir 18 años. Ana Luz había asegurado a sus padres al ingresar a esta empresa, los cuales están tratando de abogar por el respaldo para sus nietos.

Los padres de Christian Godínez Mandujano esperan que la empresa resuelva legalmente una pensión porque ellos dependían económicamente de él.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n