Buscar

Defraudan con premio de avión presidencial, pide PAN reembolsen compra si se prueba desvío

Demanda el PAN a la Auditoría Superior de la Federación investigue el destino de los recursos de la rifa del avión y que, si se comprueba desvío, regresen el dinero de los cachitos.

Escrito en León el
Defraudan con premio de avión presidencial, pide PAN reembolsen compra si se prueba desvío

León, Guanajuato.- El PAN demandó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue el destino de los recursos de la rifa del avión presidencial que serían destinados a hospitales y escuelas, y que, si se comprueba desvío, regresen el dinero de los cachitos.

"Que hagan la investigación correspondiente ya que las personas que compran boletos en la Lotería Nacional es importante que lo sepan y, si no aclaran este tema, exijan la devolución de su dinero en los expendios donde compraron boletos", señaló el presidente del Comité Municipal del PAN, Antonio Guerrero Horta.

TE PUEDE INTERESAR: Defraudan con premio de avión presidencial, Guanajuato no recibió $20 millones

El dirigente pidió que se le dé puntual seguimiento a esta denuncia pública (con base en documentos oficiales) que hizo el coordinador de los senadores del PAN, el veracruzano Julen Rementería, respecto a que ninguna autoridad federal se hace responsable de dónde quedaron mil 823 millones prometidos a salud y educación.

Entre los ganadores de la rifa estaba el Hospital Comunitario de San Diego de la Unión, con 20 millones de pesos que tampoco pudieron ser invertidos por la falta de reglas de operación y la premura para ejecutarlo, según el Gobierno del Estado.

"Una vez que se demuestre que fue un fraude, que no se transparente claramente el recurso, si una persona tiene su forma de comprobación de compra puede exigirlo, bajo los canales legales, en la Profeco u otras instancias, es su derecho", indicó.

La senadora panista por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, señaló que es un asunto en el que debe de intervenir la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Fue todo una asignación muy sucia, por decir lo menos& Nunca entregaron cuentas de cuántos boletos finalmente se vendieron, de qué pasó con el recurso y que esto sí es auditable por ser recursos públicos e instituciones públicas.

"La Auditoría Superior de la Federación que tendría que hacerlo, y la Función Pública, que no hemos visto hasta ahora que presenten denuncias por actos de corrupción al interior del Gobierno, en la parte legislativa es la vía que podemos seguir, pedirle a la ASF que audite todo el proceso de la rifa del avión, que no fue del avión, que ahí sigue y que lo vemos como un teatro más del Presidente", dijo.

Recordó incluso que la Fiscalía General de la República (FGR) también supuestamente entregó un cheque por 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolver al Pueblo lo robado (Indep) para pagar los premios de esa rifa.

España es una cortina de humo

En otro tema la Senadora lamentó que se insista en un conflicto diplomático con España y se trate con alfombra roja a gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Es un distractor totalmente este mensaje que da justo cuando está el debate de corrupción y de conflicto de interés de su hijo con Pemex y que no ha terminado, y tenía que sacar la discusión para que no se hable de esto que tiene fundamento".

"Y que hoy todavía lo vemos en la carta que mandan accionistas (de Baker Hughes) al CEO de la empresa diciendo "esto hay que investigarse" porque en Estados Unidos el posible conflicto de interés sí tiene repercusiones para las empresas", dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: España rechaza 'descalificaciones' de AMLO y trabajará en reforzar lazos con México

AM

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n