Buscar

Héctor López Santillana evita hablar más sobre "comisiones" en su gobierno

Héctor López Santillana, expresidente municipal de León, ya no hablará sobre el caso de las "comisiones" que cobró la Dirección de Desarrollo Institucional a proveedores de bienes y servicios. 

Escrito en León el
Héctor López Santillana evita hablar más sobre "comisiones" en su gobierno

León, Guanajuato.- El exalcalde leonés, Héctor López Santillana, ya no hablará más sobre la investigación que lleva a cabo la Contraloría Municipal por el cobro de "comisiones" hasta del 10% en la Dirección General de Desarrollo Institucional a proveedores.

Periódico AM León le hizo llegar directo vía un mensaje de WhatsApp preguntas para ampliar su postura sobre el tema, y la respuesta a través de su oficina en Guanajuato Puerto Interior fue que ya no daría ninguna declaración sobre el tema.

La única vez que habló ante medios de comunicación del asunto fue el miércoles de la semana pasada, luego de una reunión de legisladores locales y empresarios del sector automotriz para hablar sobre la carencia de chips, que fue en Puerto Interior, organismo del que es Director General desde que terminó su periodo de Alcalde.

LEE ADEMÁS: Denuncian robo de $97 mil de caja chica en Desarrollo Institucional. 

Dijo que es "perverso" que a convenios de "reciprocidades" se les llame "moches".

"Uno, el que nada debe nada teme; dos, estos elementos cuando se dieron los denunciamos y dimos cuenta a Contraloría para que iniciaran su investigación durante mi propia administración; tres, fueron acuerdos de contraprestación. 

"Nosotros favorecíamos a los trabajadores para que compraran con las empresas y en reciprocidad, mediante convenio, se establecía una contraprestación en especie, nunca en efectivo, que utilizábamos para compensar a los colaboradores en Dia de la Madre, Día de la Secretaría, pero eran artículos en especie y bajo convenio", dijo.

LEE ADEMÁS: Defiende PAN cobro de 'comisiones' en anterior Gobierno de León. 

No obstante la denuncia penal, presentada en diciembre pasado por la Contraloría Municipal, fue por 97 mil 327 pesos de dinero efectivo derivado de estos convenios.

También apuntó que no le preocupan los procesos de sanción en curso en contra de exfuncionarios por casos como la subasta del terreno del kínder (que involucra al extesorero Enrique Sosa) y la condonación de impuesto predial al Club Campestre.

"Estoy de acuerdo en que haya cero tolerancia, pero la cero tolerancia está basada en el estado de derecho, en el respeto a los derechos humanos. La cero tolerancia no puede ser subjetiva, ni mediática. Vamos a darle tiempo al tiempo", concluyó.

LALC

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n