Buscar

PAN defiende cobro de "comisiones" en gobierno de Héctor López Santillana

El PAN  confía en la probidad del exalcalde Héctor López Santillana, a pesar de que Desarrollo Institucional de León cobró "comisiones" a proveedores de bienes y servicios.

Escrito en León el
PAN defiende cobro de "comisiones" en gobierno de Héctor López Santillana

León, Guanajuato.- El PAN en Guanajuato defendió el cobro de "comisiones" a proveedores del anterior Gobierno Municipal de León respaldados en un artículo del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal que no refiere ninguna atribución para hacerlo.

"Confiamos en la probidad de Héctor López Santillana, creemos que no existe alguna irregularidad", declaró el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares.

Al preguntarle sobre el sustento legal para aplicar lo que llaman "reciprocidades", el político panista citó dicho reglamento municipal en su artículo 150 fracción IV y X.

Ese artículo indica las atribuciones de la Dirección General de Desarrollo Institucional. La fracción IV dice: "Implementar programas tendientes a mejorar la calidad de vida de los servidores públicos". Mientras que el X: "Suscribir y firmar convenios institucionales que procuren beneficios a los empleados municipales".

Ninguno refiere una facultad para convenir "comisiones" en efectivo o especie.

AM publicó este lunes que hasta el 10% en especie o efectivo cobraba de "comisión" (reciprocidad le llamaban en convenios) la Dirección General de Desarrollo Institucional del Municipio de León el anterior trienio, a proveedores de bienes y servicios que vendían a crédito a empleados de la Presidencia Municipal.

López Mares argumentó que un convenio en su definición es un acuerdo de voluntades entre dos partes, y si ambas acuerdan ciertas cláusulas, es legal.

La Contraloría Municipal interpuso el 2 de diciembre una denuncia penal por el robo de 97 mil 327 pesos de recurso en efectivo de una "reciprocidad", que se guardaba en un cajón de oficina en Desarrollo Institucional y que de un día a otro desapareció.

De las "comisiones" no hay registro en las cuentas públicas municipales y por eso el Órgano Interno de Control del Municipio investiga cómo es que operaba el fondo.

 

PAN: Auditar, adelante

 

El Presidente del PAN apuntó que fue la anterior administración la que solicitó que se investigara el tema (el 7 septiembre 2021 la encargada de despacho de Desarrollo Institucional, Elizabeth Muñoz García -en julio asumió el cargo ante la salida del director Alberto Martínez Aguayo-, reportó el asunto a la Contraloría).

"Estamos a favor de la transparencia, creemos en la honorabilidad de Héctor López, en la revisión exhaustiva que se tendrá que hacer y a favor de que se investigue", dijo al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia de prensa semanal del PAN.

Se le preguntó si el PAN va a respaldar la solicitud que el Partido Verde presentará para que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realice una auditoría integral a la administración municipal 2018-2021 de León, y respondió:

Siempre en Acción Nacional estamos a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas, están en su derecho (el Verde), no tenemos ningún inconveniente.

El diputado local del PAN por el distrito VII, Rolando Alcántar Rojas, pidió esperar que concluya la investigación de la Contraloría y definir si debe intervenir la ASEG.

LALC

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n