Buscar

PVEM y Morena pedirán auditar a gobierno de Héctor López Santillana

Por presuntos actos de corrupción, los diputados locales del PVEM y de Morena solicitarán una auditoría al gobierno de Héctor López Santillana en León.

Escrito en León el
PVEM y Morena pedirán auditar a gobierno de Héctor López Santillana

León, Guanajuato.- Los diputados locales del PVEM y de Morena solicitarán, cada uno por su cuenta, una auditoría al gobierno que encabezó Héctor López Santillana en León, por varios actos de presunta corrupción que se han dado a conocer públicamente en los últimos meses. 

Aunque con diferencias, los "verdes" la pedirán para el periodo 2018-2021 y los "morenos" sólo para el último año, 2021.

Así lo anunciaron, por separado, Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM en el Congreso del Estado, y Alma Alcaraz, de Morena, al dar a conocer su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia mañana. 

Esta mañana el expresidente municipal de León, Héctor López Santillana, ya no quiso hablar más sobre el cobro de "comisiones" en su gobierno. Foto: Staff AM.

Explicaron que la auditoría la pedirán en virtud de varios hechos que han salido a la luz en los últimos meses: la venta subrepticia del terreno del Jardín de Niños Juan Aldama, sin notificar a los directivos. 

La venta se hizo a una persona que a su vez lo vendió al empresario Gabriel Padilla, amigo del Gobernador. 

LEE ADEMÁS: Ofrece empresario revertir compra de terreno de kínder Juan Aldama. 

El descuento de 2.5 millones de pesos que hizo la Tesorería Municipal al Club Campestre en el pago del Impuesto Predial porque el anterior Director de Desarrollo Rural Rodolfo Ponce Avila emitió una constancia de que el campo de golf era terreno agrícola. 

Y sólo el PVEM agregó que también porque en la Dirección de Desarrollo Institucional se cobraban "moches" a los proveedores del municipio.

De ese dinero, que se guardaba en la caja chica, hubo un faltante de 97 mil 327 pesos en efectivo en esa dirección, por lo cual desde el año pasado se presentó una denuncia penal, según dio a conocer la contralora municipal de León ante el Ayuntamiento el 27 de enero pasado. 

Hoy, AM dio a conocer el modus operandi de esos "moches": alguien en la Dirección de Desarrollo Institucional cobraba hasta 10% en efectivo o en especie a los proveedores del municipio, los cuales vendían productos a los empleados municipales con descuentos. A esa comisión se les llamaban "reciprocidades", pero el dinero no entraba a las arcas públicas. 

Esto operó, por lo menos, desde marzo de 2018 hasta 2021, cuando cesaron al anterior titular, Alberto Martínez Aguayo, por denuncias por presunto acoso sexual a varias empleadas. La irregularidad la descubrió la encargada del despacho que quedó en su lugar, Elizabeth Muñoz García, quien la denunció el 7 de septiembre de 2021.

LEE ADEMÁS: Evita Héctor López Santillana hablar más sonre 'comisiones' en su gobierno. 

LALC

Escrito en León el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n