Buscar

León: Carecen leoneses de alimentos y acceso a seguridad social

Uno de cada tres leoneses sufre carencia alimentaria y uno de cada dos no cuenta con acceso a la seguridad social. 

Escrito en León el
León: Carecen leoneses de alimentos y acceso a seguridad social

León, Guanajuato.- Uno de cada tres leoneses sufre carencia alimentaria y uno de cada dos no cuenta con acceso a la seguridad social. 

Así lo detalla el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar para León. 

"Debemos asegurar que todos tengamos los mismos derechos a servicios básicos, educación, salud y propiedad. El tema de la pandemia ha modificado todo, pero no hacemos obras necesarias para mitigar (la pobreza). 

Además: Dejan estudios 54 mil estudiantes por pobreza en Guanajuato por pandemia

El acceso a los servicios de salud también afecta a uno de cada tres leoneses, otro indicador es el rezago educativo del que actualmente hay 319 mil 95 ciudadanos que están retrasados en continuar estudiando o con niveles truncos", señaló la regidora Gabriela Echeverría.

El reporte del Gobierno Federal también insiste en que no hubo la misma inversión en proyectos para atender estos indicadores del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinados al municipio. 

La cifras señalan que la ciudad gastó 90.3% de recurso asignado en 2020, en 2021 solo gasto el 61.1%, es decir disminuyó la inversión para atención de los indicadores de pobreza 128 millones de pesos entre esos años.

"Tenemos muchísimas calles sin pavimentar dentro de la mancha urbana cuando echaron asfalto y topes por toda la ciudad mintiendo porque eran "ciclovías", tenemos colonias enteras que no tienen agua y cuando tienen es racionada de manera excesiva. En el tema de educación, cómo podemos pedir más y mejor educación si le vendemos al empresario consentido del gobierno propiedades municipales", explicó la Regidora.

Lee también: Invierten 445 millones de pesos contra la pobreza de León

De acuerdo con el reporte, el cual toma cifras del CONEVAL, hay en León 816 mil 934 personas con alguna situación de pobreza, es decir 1 de cada 2 leoneses. 

JATR

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n