Buscar

Incrementan vehículos particulares "disfrazados de Uber" para la Feria de León

La Dirección General del Transporte  del Estado intensificará los operativos contra los autos particulares que prestan servicios de taxi ejecutivo en esta temporada de feria.

Escrito en León el
Incrementan vehículos particulares "disfrazados de Uber" para la Feria de León

León, Guanajuato - La Dirección General del Transporte  del Estado intensificará los operativos contra los autos particulares que prestan servicios de taxi ejecutivo en esta temporada de feria.

En el 2021 se llevaron a cabo más de 900 detenciones de "taxis irregulares" y en enero de este año sumaron poco más de 160 "vehículos asegurados".

El subsecretario de Servicios a la Comunidad del Gobierno del Estado, José Luis Manrique Hernández, quien también tiene la Dirección General del Transporte del Estado, dijo que hay cero tolerancia para los vehículos que están operando fuera de la ley.

Hay poco más de 9 mil vehículos que se "disfrazan" de taxis ejecutivos en todo Guanajuato

El Gobierno del Estado busca registrar en una plataforma propia a más de 9 mil vehículos que dan servicio de taxis ejecutivos en forma irregular en los 46 municipios de Guanajuato.

La Dirección General del  Transporte del Estado en temas de operativos contra taxis irregulares ha sido muy efectivo; hay capacidad en cuestión de inspección, de personal y de unidades de vigilancia".

El servicio de taxi ejecutivo en León durante una manifestación por la competencia desleal en León. FOTO: José T. Méndez Valadez.

Vehículos particulares se hacen pasar como Uber en la Feria de León 2022

El funcionario reconoció que durante la feria de León se incrementó el número de vehículos particulares que indebidamente ofrecen servicio de Uber, por lo que se intensificaron los operativos e incrementó el número de vehículos asegurados.

Dijo que han enfrentado protestas de grupos que, a través de redes sociales se unen para tratar de protegerse, pero ya se les advirtió que habrá cero tolerancia y tendrán que esperar a que se modifique la Ley del Transporte para regularizarse.

No se puede ser taxi y uber al mismo tiempo; se han venido platicando con todos los grupos, con todas las personas que se han querido acercar a la dirección de Transporte, se les ha abierto la puerta, pero todo depende de la disponibilidad con la que llegan, muchos no quieren reconocer que están actuando fuera de la ley", apuntó José Luis Manrique.

En León operan poco más de 5 mil taxis ejecutivos fuera de la ley

El funcionario señaló que de acuerdo a estudios, se estima que en León hay más de 5 mil vehículos que operan fuera de la ley.

José Luis Manrrique aseguró que a todos los vehículos que han sido detenidos se aseguraron y se les aplicó la sanción que señala la ley, aunque no precisó cuánto.

Incluso, negó que hubiera acuerdos con determinados grupos de "taxis ejecutivos" para dejarlos operar irregularmente.

Eso es una mentira que tengamos un acuerdo con ellos; los únicos acuerdos son los de civilidad. Uber tiene un amparo que está vigente en Guanajuato, todos los que están en esa plataforma no tienen porque ser molestados", explicó.

Destacó que por lo regular, cada mes se detienen un promedio de 80 taxis irregulares, pero ahora por la feria aumentó.

No hay ningún tipo de acuerdo, ni consideración con nadie, no puedes estar subiendo pasaje y haciéndole competencia desleal a un taxi regular y debidamente concesionado; lo que están haciendo es salirse de las plataformas con las que trabajaban y empiezan a hacer base, y ofrecer servicio en redes sociales, mensajería, teléfono, con tarjetas, y ahí es donde está la competencia desleal, con los que están reglamentados".

También enfatizó que los más de 1 mil 300 permisos que se otorgaron de taxis ejecutivos ya no podrán ser renovados, pero ya viene la Reforma a la Ley de Transporte.

Ya viene la Reforma a la Ley de Transporte, ya viene en camino, ya se está trabajando en el Congreso y por ser aprobada cuando los disponen los legisladores; modificándose los artículos se podrá abrir un registro de taxis irregulares para que puedan trabajar de manera regular, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que se aplicarán".

Paro nacional de Uber en León por la inseguridad que sufren

PCCD 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n