Buscar

Gobierno de López Santillana no entregó información sobre gastos por 2.2 mmdp: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el anterior gobierno de León no proporcionó información sobre el gasto de 2.2 mil millones de pesos de participaciones federales. Aseguran exfuncionarios leoneses que el gasto se comprobó.

Escrito en León el
Gobierno de López Santillana no entregó información sobre gastos por 2.2 mmdp: ASF

León, Guanajuato.- El Municipio de León heredó observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 2 mil 225 millones del ejercicio 2018 de participaciones federales.

El informe señala que no se proporcionó información sobre el destino del gasto.

"Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 2,225,334,118.72 pesos (dos mil doscientos veinticinco millones trescientos treinta y cuatro mil ciento dieciocho pesos) más los rendimientos financieros generados, desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria, por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Municipios 2018", cita el reporte.

Ahí mismo aclara que las acciones se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que en razón de la información y consideraciones que en su caso proporcione la entidad fiscalizada, podrán confirmarse, aclararse o modificarse.

LEE TAMBIÉN: Faltan 901 mdp en Sembrando Vida, informa la Auditoría Superior de la Federación

Se observó el 100% de los recursos transferidos por participaciones federales.

Se indica que no se proporcionó información comprobatoria sobre el destino del gasto en los rubros: Capítulo 1000 Servicios Personales; adquisiciones, arrendamientos y servicios; y en obra pública. Lo que limitó la fiscalización.

Además la ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del Municipio, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no dispusieron de los registros contables y presupuestales de las erogaciones.

LEE TAMBIÉN: Conade presentó irregularidades por 377.1 millones de pesos en 2020, detalla Auditoría

Ya se comprobó: Sosa

En 2018 el presidente municipal era el panista hoy director del Puerto Interior, Héctor López Santillana; el tesorero municipal -hasta el 9 de octubre de ese año- Gilberto Enríque Sánchez, y, a partir del 10 de octubre, Enrique Sosa Campos.

Héctor López no emitió postura sobre el tema. En tanto que Enrique Sosa comentó que el ejercicio correcto del gasto de las participaciones se comprobó por completo.

"Se aportó la información que demuestra su correcta aplicación y se corrigió la contabilización por lo que la observación deberá valorarse como solventada, la pandemia entorpeció el desahogo de este tema pero ya está resuelto e informado al equipo del contador público Gilberto (ex Tesorero Municipal)", indicó Sosa Campos.

Esperan dictamen de la ASF

En entrevista para AM, la actual tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores, confirmó que la observación persiste y están a la espera de que la ASF dictamine si, con base en la información que la anterior administración entregó, ya se solventa.

"El proceso lo tiene la Auditoría Superior de la Federación, sí es una auditoría que se hizo al ejercicio 2018, a las participaciones federales. Están haciendo la valoración de la información que se les envió (desde la anterior administración) y están en ese proceso para que emitan un dictamen final", indicó la funcionaria.

La Tesorera insistió que todavía no hay un resultado definitivo a esta observación.

"Los recursos fueron ejercidos debidamente y se encuentra el soporte que ya tiene la Auditoría Superior de la Federación y es el que están analizando", concluyó.

LEE TAMBIÉN: El SAT detecta transas por más de $35 millones en Academia de Policía de León

MCMH
 

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n