Buscar

Exdirector de Fiscalización de León viola derechos de restaurantero y PDHEG recomienda procesarlo 

El exdirector de la Dirección de Fiscalización de León, Francisco Javier Arenas, debe ser sometido a un procedimiento de responsabilidad administrativa por violar derechos de seguridad jurídica y legalidad, determinó la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Escrito en León el
Exdirector de Fiscalización de León viola derechos de restaurantero y PDHEG recomienda procesarlo 

León, Guanajuato - El exdirector de la Dirección de Fiscalización de León, Francisco Javier Arenas, debe ser sometido a un procedimiento de responsabilidad administrativa por violar derechos de seguridad jurídica y legalidad, determinó la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

La irregularidad que se le adjudica al ahora exfuncionario es la clausura injustificada del restaurante bar "Barracrudas" en 2019.

El pasado 16 de marzo este organismo emitió una recomendación dirigida al Comisionado de Prevención y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de León, Víctor Aguirre Armenta, en la cual establece que la Dirección de Fiscalización violentó los derechos del propietario de un restaurante.

Exdirector de Fiscaliación le negó venta de bebidas alcoholicas sin sustento

Exdirector de Fiscalización, Francisco Arenas Hernández. FOTO: Antonio Castro Murillo.

El pasado mes de octubre Periódico AM publicó el caso del empresario restaurantero Carlos Yidam Hernández, quien por ocho años, tuvo negativas del exdirector de Fiscalización, Francisco Arenas Hernández para otorgarle el permiso de venta de bebida alcohólicas para su restaurante "Barracrudas", a pesar de tener todos los documentos que se le solicitaron.

Entre los recursos legales que tomó el empresario estuvo una queja que interpuso en 2020 ante la PDHEG, en la que expuso la clausura de la que fue objeto su negocio en 2019 a pesar de que ya contaba el permiso de uso de suelo y su autorización de uso y ocupación.

La procuraduría determinó que la clausura del negocio "llevada a cabo el 11 de marzo 2019, emitida en el procedimiento administrativo DGFC/0321/2019 - C/A, instaurado por la DGFC fue ilegal, pues no fue debidamente fundada ni motivada".

Por tanto recomendó un procedimiento de responsabilidad en contra de Francisco Javier Arenas Hernández.

Se gestione, ante quien tenga las facultades legales para ello, se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Francisco Javier Arenas Hernández, en su momento titular de la DGFC, por la violación a los derechos humanos de seguridad jurídica y legalidad, cometida en agravio de Carlos Yidam Hernández Hernández, acorde con lo establecido en esta resolución", indica el dictamen.

PCDD
 

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n