Buscar

Seguridad León: las estafan con adopción de mascotas y sufren doble desilusión

Un delincuente ofrece perros de raza en adopción en grupos de Facebook, pide dinero  y una vez que lo obtiene desaparece

Escrito en León el
Seguridad León: las estafan con adopción de mascotas y sufren doble desilusión

León, Guanajuato.- Mía Almeida sufrió una doble desilusión: perdió dinero y no pudo tener el perrito que su hija deseaba.

En un sitio web de adopciones hizo el trato para que le cedieran un Husky, solo debía colaborar con 500 pesos para croquetas y pagar el vuelo de Ciudad de México a Jalisco en el que se enviaría al nuevo integrante de su familia.

 

LEE ADEMÁS: Estafan a 673 guanajuatenses por Whatsapp

 

Ella no desconfió, hizo un depósito por ambos conceptos y ya no le respondieron.

Tenía cuatro perros, eso puso en la publicación de un grupo de animalistas, mi hija lo quería y le pagué 500, esos eran croquetas para los otros perritos, y el vuelo, no era todo pero al final fue lo que acordamos", señaló Mía en entrevista con AM. 

En León esta estafa ya se conoce en grupos de redes sociales de adopción de mascotas, en otros estados también se encontraron reportes de esta modalidad.

"Tienen hasta su agencia por donde te manda el vuelo pero seguro no tiene nada que ver, pregunté y nadie me dio razón, supe que era estafa", explicó Isabel, leonesa que estuvo a punto de caer al pagar cerca de mil pesos por croquetas y el traslado. 

La dinámica fue la misma, estaba disponible un perro Pomerania y le pedían transferir el costo del vuelo en el que lo enviarían, unos mil pesos, y otro dinero extra para croquetas para los demás perritos en adopción.

Otros dos casos en León fueron los de Jacqueline y Tatis, integrantes de grupos de adopción de animales, quienes también reportaron que fueron víctimas de estafa.

Cambian los nombres, un día es una chava y al otro es un perfil de hombre pero ambos tiene como apellido Naranjo, es lo que hemos detectado", señaló Tatis.

LEE ADEMÁS: Más de 40 chicas pagaron por desayuno sorpresa, pero fue estafa

 

En la mayoría de las conversaciones, de las que AM tiene copia, el estafador  señala que tiene sólo perros de raza y por falta de espacio no puede tenerlos en su nuevo hogar. 

El precio de traslado entre estados de un perro es de mil 300 a dos mil pesos, dependiendo de la aerolínea, pero en servicios exclusivos puede ser más. 

 

Uno de los mensajes con los que en redes sociales los estafadores ofrecen los perros en adopción.

 

Hay agencias de paqueterías que lo hacen por menos dinero y en ambos casos para documentar una mascota en vuelo se pide una caja especial para transportarla y que esté cómoda durante el viaje. 

La publicación de la adopción en esta modalidad comenzó a circular en el grupo Perros y Gatos en Adopción León Guanajuato, donde hay más de 12 mil usuarios que comparten casos de adopción, tips y tipos de cuidados. 

La publicación fue ocultada para que otras personas no cayeran en la estafa, luego de los señalamientos de afectados. 

 

LEE ADEMÁS:  En página falsa de internet ofrecen tramitar pasaportes

 

AM buscó charlar con la persona atrás de las "adopciones", pero no respondió.

En tres años más de 600 guanajuatenses presentaron una denuncia por estafa o fraude, en todos los casos utilizaron como principal herramienta de la transacción Whatsapp y Facebook Messenger.

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n