Buscar

Profeco en León recibe en 3 meses 36 quejas contra agencias de viaje

En lo que va del año la Profeco en León ha recibido 36 denuncias contra agencias de viaje por  fraude

Escrito en León el
Profeco en León recibe en 3 meses 36 quejas contra agencias de viaje

León, Guanajuato.- Este año en León se han presentado 36 quejas contra agencias de viaje por defraudar a sus clientes, informó la delegación de la Procuraduría del Consumidor. 

La delegada, Vanesa Montes de Oca, dijo que 4 ya fueron conciliadas, 2 aún no están conciliadas y hay 30 en trámite para hacer pagar a estas agencias de viaje "fachada". 

 

LEE ADEMÁS: La Profeco recomienda no hacer compras por Facebook

 

Es muy típico que se anuncian por Facebook con paquetes baratos muy atractivos que uno con la emoción no se fija, depositan dinero y confianza sin cerciorarse de que verdaderamente exista (la empresa o razón social o física) y tenga un domicilio en León", señaló. 

La descripción coincide con la agencia de viajes Grama, de la que AM publicó que 22 personas la denunciaron por fraude por más de 95 mil pesos

En 2021 se presentaron 255 por este tipo de fraudes ante la Profeco, de las que se conciliaron 184, 33 no se conciliaron y 38 aún siguen en trámite. En total las multas de este organismo en 2021 fueron por  200 mil pesos que están por cobrar.  

 

La agencia Grama es señalada por fraude por más de 95 mil pesos.

Sobre la agencia Grama, cuyo representante de nombre Miguel fue denunciado por estafa, la delegada Vanesa Montes de Oca dijo:

Encontramos 2 quejas en trámite por la suma de 16 mil 800 pesos, en ambos casos el consumidor pagó y no se le respetó el servicio, le dijeron que regresaban dinero pero lamentablemente no sucedió", dijo.

LEE ADEMÁS: Protección Civil vigila que la gente no entre a nadar a presas y bordos

 

Aseguró que las personas señaladas como representantes de la agencia no han comparecido ante la Procuraduría Federal del Consumidor, pese a que se les notificó y por ello acumularon una multa de 8 mil pesos. 

Agregó que los defraudadores pueden acumular hasta tres multas por no asistir a comparecer y conciliar una respuesta a los afectados. 

Este modo de operar abunda, pues el año pasado hubo una persona de apellido González que acumuló 11 quejas sin conciliar, indicó la delegada.  

Se anunciaba por Facebook y para evitar ser encontrada se cambió de domicilio, este tipo de actitudes agrega a la imputación de delito por defraudación ante la Fiscalía General del Estado siempre y cuando el consumidor inicie un proceso de denuncia. 

 

LEE ADEMÁS: Alertan de peligro en mar de Guayabitos por peces morena

 

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) registró en el estado 644 unidades económicas que operan como agencia de viaje, en León hay 229, pero podrían ser más debido a la abundancia de agencias de viajes fachada que operan en redes.   




MTOP

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n