Buscar

Plantean ajuste a multas para evitar las "mordidas"

Integrantes del Ayuntamiento dicen que buscarán bajar los costos de las infracciones, para que tránsitos no pidan dinero

Escrito en León el
Plantean ajuste a multas para evitar las "mordidas"

León, Guanajuato.- Regidores y los síndicos del Ayuntamiento insistieron en que buscarán a corto plazo hacer cambios al reglamento de la Policía Vial para evitar "mordidas". 

AM publicó que elementos de Tránsito fueron dados de baja por pedir "mordida" o por corrupción, práctica que conductores señalaron como muy común en la corporación de Seguridad vial. 

La síndica Leticia Villegas insistió en que las multas deben bajar de costo pues no funcionó el incremento que se dio en 2019, durante la Administración de Héctor López Santillana

ADEMÁS: Senadora de Morena denuncia irregularidades en consulta de revocación de mandato en Guanajuato

Consideramos que algunas de las multas que quedaron eran altas y el objetivo era bueno pero ya estamos revisando para ajustarlas, también recordarles que hay otro tipo de pago, como horas de servicio social para que no paguen casi nada en efectivo, y repruebo estas actitudes de los tránsitos", señaló. 

Leticia Villegas invitó a los ciudadanos a cumplir el reglamento, y en caso de que elementos de Tránsito pidan dinero o agreguen acusaciones de más en las multas, lo reporten de manera anónima. 

Ya le habíamos comentado a la Alcaldesa y lo comenzamos a trabajar, porque hay que revisar bien pero está de acuerdo (en el alto costo) y sobre todo en las que son más comunes", dijo.

ADEMÁS: Retiran a vendedores de palmas de la Parroquia del Sagrario, en León

Insistió en que debe haber campañas para concientizar a los automovilistas para que también se evite dar dinero a los agentes viales.

En Seguridad deben estar atentos a cualquier queja y cuando alguien se queja de un oficial, se puede registrar por el número de unidad y por supuesto que se toma en cuenta", finalizó. 

Aumento contraproducente

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos  insistió en que "efectivamente el incremento tan alto en las multas de Tránsito llevado a cabo en la Administración anterior, aunque fue bien intencionado, la realidad es que vino a ser contraproducente y propició que algunos agentes de Tránsito abusaron de esta situación con los automovilistas". 

Señaló que para lograr resultados efectivos en el combate a la corrupción en los agentes viales se tienen que considerar que "no son todos, sino más bien es una minoría ya que la mayoría de ellos son servidores públicos honestos y comprometidos con su trabajo". 

Insistió en que el Ayuntamiento tomó medidas para incrementar de manera importante el salario de los agentes y que su sueldo genere un mayor ingreso para sus familias, para que valoren su trabajo y "no por el dinero fácil pierdan su fuente de ingresos lícita".

Señaló que las depuraciones permanentes de las corporaciones de seguridad, ayudan a tener menos situaciones de corrupción.

Por otra parte Araceli Escobar, regidora del PRI, señaló la urgencia de que se investigue y castigue a los responsables de esta práctica.

Hay un aumento de la "mordida", deben implementarse acciones de supervisión no solo de los agentes de Tránsito, también de los mandos de la corporación, a fin de descartar la existencia de una cadena de corrupción hacia arriba", dijo. 

ADEMÁS: Registra buena participación en votación casilla de Paseos del Molino

Agregó que "es necesario la revisión de los montos de las multas, a fin de contar una tarifa media que castigue la falta, pero que  evite la "mordida", es decir que no sea rentable para los elementos y mandos que pudieran estar involucrados". 

También se comprometió a hacer un estudio y a presentar una propuesta de tarifas que contribuyan al combate a la corrupción, un trámite rápido del cobro de las infracciones a fin de que el tiempo no sea factor que incline la balanza a favor de la "mordida".

DSS

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n