Buscar

En León el Imuvi detecta más asentamientos irregulares

 El Gobierno de Alejandra Gutiérrez detecta 132 asentamientos irregulares, y muchas de las ventas de terrenos en esos lugares son fraudes

Escrito en León el
 En León el Imuvi detecta más asentamientos irregulares

León, Guanajuato.- Al término de la Administración de Héctor López Santillana, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) tenía detectados 113 fraccionamientos irregulares, y en este Gobierno han registrado que son 132.

De octubre que empezó la Administración a la fecha el Imuvi ha interpuesto 10 denuncias ante Desarrollo Urbano por la posible comisión del delito de afectación al ordenamiento urbano, dos ante la Fiscalía General del Estado por presuntos fraudes, y hay otras dos en proceso, dijo el nuevo director del Imuvi, Pablo Arturo Elizondo Sierra.

 

LEE ADEMÁS:  Gobierno Municipal busca frenar aumento de colonias irregulares

 

Las zonas donde más problemas de fraccionamientos irregulares hay, son: Las Joyas, Los Castillos, Lomas de Medina y San Juan de Abajo.

"Son las cuatro zonas donde se da con mayor frecuencia esta problemática", añadió Elizondo Sierra.

Por ello el Imuvi promueve  "¡No compres riesgos! La promoción y venta de terrenos irregulares es un delito y su compra es un riesgo".

También: "Al comprar un terreno irregular puede existir una doble venta y puedes perder el patrimonio. Antes de comprar pregunta al 477 714 50 51 extensión 1340".

 

Con mantas, el Imuvi promueve investigar antes de comprar un terreno en zona irregular.

El funcionario llamó a no comprar problemas y solicitar asesoría gratuita en el Imuvi, para no ser víctima de fraudes.

Elizondo Sierra explicó que este incremento obedece al diagnóstico que han hecho  tanto en las colonias irregulares, donde sólo están los trazos, y las que llaman de "consolidación", es decir, donde ya está poblado en 30%.

En un fraccionamiento irregular donde hay 100 lotes, habiendo 30 familias viviendo ahí ya podemos intervenir para la regularización; se tenían detectadas 113  irregulares, pero con el trabajo que se ha hecho en estos meses para el diagnóstico, ya suman 132", señaló el director.

Lamentó que en diversos sectores de la ciudad, incluso en zonas de alto riesgo, donde será imposible la regularización, aún se ofrecen, bajo engaños, lotes con facilidades de compra, aprovechando la falta de conocimiento legal de las personas.

 

LEE ADEMÁS:  El Imuvi estrena consejeros

 

"No todas las personas tenemos el conocimiento para distinguir cuándo un terreno es irregular o no; se pueden acercar al Imuvi donde se les pude dar asesoría gratuita e identificar si el terreno donde les ofrecen es irregular. Eso les ayuda a no comprar un problema", aseguró Pablo Arturo Elizondo.

Por su parte el presidente saliente del Consejo Directivo de Imuvi, Jorge Adolfo Miranda Bernal, dijo que son muchos los retos de este organismo, sobre todo de fraccionamientos irregulares que están en zonas de alto riesgo.

"Muchos fraccionamientos, no completos, están en zonas de alto riesgo, como cañadas, arroyos o presas", aseguró.

 

LEE ADEMÁS:  Alcaldesa de León atribuye robos a reactivación de la economía

 

 

 

MTOP

 

 

 

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n