Buscar

Guanajuato: Acaba aval a taxis ejecutivos con patrimonio de miles de familias

La aprobación de la reforma a la ley que da luz verde a taxis por plataformas, baja todavía más el valor de las concesiones de las que viven miles de familias.

Escrito en León el
Guanajuato: Acaba aval a taxis ejecutivos con patrimonio de miles de familias

León, Guanajuato.- Para concesionarios de taxis verdes las reformas a la Ley de Movilidad acabarán con el valor de las concesiones, que hace una década costaban 600 mil pesos y hoy nadie las quiere ni en 100 mil.

Omar López vendió su concesión en el transporte urbano e invirtió el dinero en la compra de un taxi que él mismo trabaja, pero que ahora le da para vivir a medias.

Antes muchas personas invertían sus ahorros en concesiones de taxis porque tenían un gran valor; nos están acabando poco a poco. Para muchas personas era todo su patrimonio y de ahí vivían, pues llegaron a costa más de 600 mil pesos, pero actualmente te las ofrecen entre 100 y 150 mil pesos, pero no hay a quién le interese", señaló el taxista con base en en el sitio San Francisco del Coecillo.

ADEMÁS: Desmiente GM a sindicato de trabajadores

Su compañero Mario Muñoz, también fue concesionario del transporte público, pero luego de que entró en operación el Sistema Integrado de Transporte (SIT) decidió invertir en un taxi.

Las autoridades nos están acabando. Invertí en un taxi en el que trabajo actualmente, pero es decepcionante saber que las concesiones ya tienen muy poco valor; nos están acabando, con los nuevos permisos a nadie le interesan las concesiones de taxis tradicionales", señaló el taxista.

María del Socorro y Sebastián Hernández son una pareja de septuagenarios, invirtieron todos sus ahorros y dinero que les mandó su hijo desde Estados Unidos en comprar dos concesiones de taxis.

Durante años vivieron cómodamente, rentaban las concesiones en 400 pesos por día cada una, pero tras la entrada de taxis ejecutivos ya no fueron rentables.

Los choferes los defraudaron, les desvalijaban los carros; han tratado de vender las concesiones que les costaron entre 400 y 500 mil pesos, pero ya no hay interesados y la situación se pondrá más complicada con la reforma de Ley, pues están acabando con las concesiones sin importar que era el patrimonio de muchas famosas, como el caso de Socorrito y Sebastián", dijo José Luis Guerrero Mendoza, líder de Línea Dorada.

ADEMÁS: Guanajuato: Archiva Congreso del Estado petición de Morena sobre diputación migrante

"El último clavo al ataúd de los taxis verdes"

La nueva Ley de Movilidad será "el último clavo al ataúd de los taxis verdes", consideró el presidente de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza.

Tras darse a conocer la aprobación de la nueva Ley de Movilidad, dijo que más de 30 mil familias que viven del servicio del taxi tradicional quedarán desamparadas.

Antes era un servicio regulado y las concesiones llegaron a ser un patrimonio familiar, pues tenían plusvalía en el mercado, pero poco a poco fueron perdiendo valor", señaló el líder de taxistas.

Explicó que de una misma concesión vivían hasta tres familias, y la trabajaban en turnos de 8 horas.

Auguramos una ley muerta, obsoleta, porque la autoridad reguladora no tiene las condiciones para obligar para aplicarla, pues se requiere de personal, de infraestructura, financiamiento, material humano y no existe, y esto será lamentable porque van a tronar muchas familias  que cuentan con una concesión de años".

Aseguró además que en León hay actualmente cerca de 6 mil taxis verdes.

DSS

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n