Buscar

Corrupción León: Aumento en costos de multas provoca aumento de "mordidas"

Agentes de Tránsito están "desatados" y piden "gratificación" a cambio de no infraccionar a los conductores que hablan por celular, se pasan luz roja o invaden el carril de las orugas en León. 

Escrito en León el
Corrupción León: Aumento en costos de multas provoca aumento de "mordidas"

León, Guanajuato.- Hugo González es uno de cientos de conductores que ha caído  en manos de un tránsito "mordelón".

La luz trasera de su motocicleta se fundió y no se dio cuenta hasta que los agentes lo detuvieron y sin rodeos le ofrecieron "arreglarse" a cambio de no infraccionar. Eran las 10:00 de la noche y lo sorprendieron en la esquina de Timoteo Lozano y Cervantes Saavedra.

El motociclista se deshizo en explicaciones pero los tránsitos empezaron a llenar el folio de la infracción.

"La multa te va a costar más", le decía un tránsito hasta que Hugo sacó de su cartera el único billete que traía, era de 100 pesos.

Sin decir palabra, un agente fingió mostrarle documentos y le indicó que ahí pusiera el billete.

Enseguida Hugo arrancó. 

Otros conductores no ceden a la "mordida" porque no traen dinero o están en contra, prefieren canjear la infracción por trabajo comunitario.

Ayer, en Explora, había 18 ciudadanos realizando diversas tareas. Ellos no dieron mordida, recibieron la infracción y acudieron al Juzgado Cívico a canjear por horas de trabajo.

EL MAL EJEMPLO. Ángel Meza (a la izquierda) y José Quiroga (a la derecha), dos de los leoneses que se "espantaron" con los montos económicos de la multa a pagar y accedieron a dar "mordida" a los tránsitos.

"Es un problema de dos": Secretario de Seguridad

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad de León, acepta que a raíz de que aumentó el costo de las multas en 2019, sí existe el problema. 

Sí hemos tenido ese problema, no lo voy a negar. Pero también déjame decirte que el problema no es sólo de Policía Municipal, también es problema del ciudadano que cuando es detenido lo primero que ofrece es un dinero, entonces ahí es un problema de dos, tanto del ciudadano como de la corporación". 

También se le preguntó si considera necesario bajar el costo de las multas, pero no respondió. 

En 2021 y los primeros tres meses del 2022 fueron removidos 56 agentes de Tránsito por actos de corrupción.

LEE TAMBIÉN: Predominan multas en León, por vidrios polarizados

Cunde la "mordida"

Hugo González no se dio cuenta de que la luz trasera de su moto se fundió camino a su casa, un falso contacto provocó que lo detuvieran elementos de Tránsito Municipal, que aceptaron "mordida" para no ponerle la multa.

"Me detienen, me doy cuenta que no tenía la luz trasera, el stop sí, pero la luz trasera no, cuando salí la tenía bien. Me hace la observación el oficial y le expliqué que se desconectó, que era la primera vez, en la explicación le pego al asiento y el foco se prende".

LEE TAMBIÉN: León: Comprarán 150 cámaras corporales para policías, prevén sancionar a quien da y recibe

El encuentro de Hugo con los tránsitos ocurrió en Parques de la Pradera, entre Timoteo Lozano y Cervantes Saavedra, cerca de las 10 de la noche. 

"Los oficiales no quisieron mi explicación, comenzaron a hacer la multa y resignado les dije "haga lo que tenga que hacer"", explicó. 

Es que la multa te va a costar más si la hago, le contestó el tránsito mientras llenaba la hoja de infracción. 

Hugo reviró y lanzó:

Traigo 100 pesos, ¿los quieres?, y se acordó la "mordida". 

Uno de los dos agentes abrió una carpeta con documentos donde Hugo dejó el billete, en menos de dos minutos ocurrió la negociación. 

"Me "mordieron" hace 15 días, los tránsitos ya iban de salida de su turno, al parecer. Buscaban cualquier pretexto para pararme", dijo Hugo. "Ahora (los tránsitos) son más cargaditos". 

Pese a que la infracción que correspondía para Hugo cuesta de 484 a 769 pesos, de acuerdo con el reglamento vial, nunca le informaron que podría pagarla con servicio comunitario, los oficiales mejor lo "mordieron". 

La Secretaría del Ayuntamiento informó que durante la actual Administración se han presentado 31 quejas de ciudadanos que denunciaron a tránsitos por "mordida" o corrupción.

De octubre a diciembre de 2021 fueron 16, las 15 restantes son de 2022. 

Los elementos de Tránsito que fueron removidos desde 2021 a la fecha por mordida o corrupción son 56, 52 durante el año pasado y cuatro entre enero y marzo de este.

Multas por servicio social

El 1 de enero de 2019 entró en vigor el nuevo Reglamento de Policía y Vialidad que permite a la ciudadanía que haga servicio comunitario para pagar una multa de Tránsito, además de las opciones de cubrirla en efectivo o cumplir horas de arresto, si lo amerita.

Si se desea cambiar la multa por servicio, se debe acudir los primeros 10 días hábiles a partir de la emisión de la  multa ante un Juez Cívico en las delegaciones Norte, Poniente y Oriente.

A la multa se le aplica el 90% de descuento y según la gravedad de la falta, el juez decidirá el número de horas de servicio.

De los días 11 al 20 luego de la multa, se hará 75% de descuento, del 21 al 30 a partir de la multa la mitad y el resto será pagado en efectivo en ventanilla.

Si la multa no supera las 18 UMAS (Unidad de Medida), es decir mil 613 pesos, solo hay 10 días para hacer válido el descuento del cien por ciento del valor de la multa a cambio de servicio comunitario. 

La falta por conducir en estado de ebriedad no aplica para servicio comunitario y solamente se paga con arresto y efectivo.

En tanto la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León señala que tener vidrios polarizados, circular con las luces del vehículo apagadas y estacionarse en zonas no autorizadas son las principales tres faltas al reglamento cometidas por conductores hasta enero de este año.

Son las cifras más recientes pues aún no se informa de febrero y marzo. 

Pagan con servicio a la comunidad 

La tarde de ayer Explora tuvo colaboradores temporales: al menos 18 infractores del reglamento de Tránsito que conmutaron el pago de la multa con servicio comunitario.

Algunos de ellos aseguraron que prefirieron esta opción que pagar la multa o contribuir a la corrupción con el pago de "mordida" a los agentes que los infraccionaron.

"A mí se me hizo injusta (la multa), fue por una boyas que señaló el tránsito que me pasé, pero en realidad no existía nada", dijo Miguel Ángel Meza Arena.

La multa por esta infracción fue por 4 mil 300 pesos, pero tuvo la opción de cambiarla por 16 horas de servicio comunitario. 

"No me han tocado "mordidas" de tránsitos pero sí hay mucha maña para hacer que pagues una multa", insistió Miguel mientras daba gel antibacterial a los pequeños que asistían al centro de ciencias. 

Las labores en servicio comunitario van desde recoger basura de arroyos, cortar maleza y ser voluntario en parques y recintos públicos. 

El trabajo comunitario aplica para todas las multas, con excepción de la que amerita no pasar la prueba del alcoholímetro, que debe pagarse con arresto; en cuanto a la que se aplica por no contar con la verificación vehicular, primero se obliga a verificar, después se paga la multa de Tránsito con tiempo comunitario o en efectivo. 

Ayer Carlos Alfredo Moreno fue otro de los infractores que prefirió trabajar que pagar la multa, por una vuelta que él consideraba permitida pero un agente le señaló un letrero de la zona que la marcaba prohibida.

"Pudimos mediar, no quería desistir el tránsito en infraccionar y por eso aumentó la multa a mil 600 pesos, no le iba a dar dinero para zafarme, por eso decidí pagar con tiempo", dijo Alfredo, quien ayer pagó parte de las 13 horas que debe servir a la comunidad.

Señala "trampa"

Isabel González también fue infraccionada, señaló que agentes en zonas con alta afluencia esperan a que se ausenten conductores de autos estacionados, para quitarles las placas pese a que no está prohibido detenerse en ese sitio.

"Bajé por mi hijo a la escuela y cuando volví otros seis (automovilistas) ya estaban multados y sin placa, no había señalamientos que lo prohibieran, al menos no visibles y sin elementos en la zona pues ya no podías hacer nada, por eso pagaré con 5 horas, la multa era menos de mil 400 pesos", explicó. 

La misma suerte corrió Dioney Sánchez, lo multaron afuera de su trabajo porque, dijo, el sentido de la calle cambió sin que se notificara.

"Me estacioné en sentido contrario, realmente cambiaron el sentido de la calle y desconocía que ya estaba en sentido normal, nos infraccionaron a varios& eran 700 pesos (de la multa), me dijeron que impugnara pero preferí pagar así porque no tenía para una "mordida" y menos para pagar la multa". 

Dan $100 a agentes viales para librar infracción

Después de trabajar, Pepe conducía por el bulevar Mariano Escobedo, iba a su casa y recibió una llamada, pero al contestarla un agente de Tránsito le pidió que se orillara.

"Me marcó mi esposa, sí fue mi culpa porque iba manejando y no vi la patrulla", comentó.

Explicó que el agente  le informó que la multa por conducir utilizando aparatos electrónicos era muy cara, pero él quería ayudarlo.

De inmediato Pepe supo que tendría que dar una "mordida". Sacó su cartera y mostró que sólo traía un billete de 100 pesos.

Y  fue lo que ofreció al oficial para evitar la infracción. 

El tránsito aceptó y lo dejó ir.

María manejaba su auto cerca de su casa, por la carretera a San Francisco del Rincón; no tiene licencia porque hace poco fue víctima de un robo.

Un agente de Tránsito la detuvo en un retén para detectar vehículos sin verificación, como el de ella.

Al pedirle la licencia ella le dijo que se la habían robado junto con otros documentos.

El tránsito le dijo lo mismo que a Pepe, que las multas por no verificar y por no llevar la licencia son elevadas, pero podría evadirlas.

Para evitar las multas, María entregó el único billete de 100 pesos que llevaba en su cartera, esperando que fuera suficiente.

De inmediato el agente la dejó ir, sin levantarle  infracción.

MCMH

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n