Implementan espacio peatonal y ciclista los domingos en León

Los domingos cerrarán el paso vehicular desde Explora y Forum Cultural a la zona centro, por la Madero, para hacer un espacio de entretenimiento y convivencia familiar 

miércoles, 11 de mayo de 2022 · 00:00

León, Guanajuato.- Con bicicletas y patines llega "Ruta León", para que sea un espacio público de entretenimiento y convivencia familiar. 

El domingo 15 de mayo una zona de León estará libre de automóviles y motocicletas, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. 

 

LEE ADEMÁS: Arquidiócesis invita a participar en la Semana por la Vida

 

Para que se disfrute de paseo a pie, en bicicletas, patines o patinetas se cerrará la zona de Explora, Prolongación Calzada de los Héroes, Madero, Zona Peatonal y Plaza Fundadores.

Esto con el programa "Ruta León", presentado por Cynthia Chávez Ríos, directora de Movilidad; el objetivo es que los leoneses puedan  disfrutar y vivir libremente la ciudad. 

El programa está orientado a dos grandes emergentes: una es conectar con la reactivación económica en la zona donde hará su recorrido, y dos, fomentar la movilidad activa y la movilidad sustentable como una nueva forma para movernos aquí en León", dijo la funcionaria.

Agregó que todos los domingos se cerrará esa zona en ese horario y se espera que mil 500 leoneses disfruten de ese espacio.

Durante la ruta habrá eventos con apoyo del Forum Cultural, además de una zona de adopción por parte del colectivo "Patitas en el SIT". 

Asimismo participará la "Biciescuela", con maestros capacitados para enseñar a andar en bicicleta; y estos vehículos podrán ser dejados en el "biciestacionamiento". 

Marco Antonio Pereiro Reynosa, representante de comerciantes de Madero y Centro Histórico, recalcó que este programa ayudará no sólo a reactivar la economía  de los comercios , sino también a crear una mejor gestión social. 

 

LEE ADEMÁS: Transforman baldío en minideportiva

 

La sociedad leonesa se ha involucrado en este proyecto; se han generado acercamientos previos con propietarios de estacionamientos y comercios de la calle Madero, con esto se hace una generación de acuerdos para trabajar en conjunto", expuso.

Informó que se han creado alianzas estratégicas con Forum Cultural y Explora, pues "el fin es generar actividades culturales y de entretenimiento".

 

Marco Antonio Pereiro Reynosa, representante de comerciantes de Madero y Centro Histórico, Cynthia Chávez Ríos, directora de Movilidad, y Frida Reyes, integrante de "Mujeres en Bici León", en la presentación del programa.

 

Este domingo, día del arranque del programa, se llevará a cabo un concierto con la Orquesta Jóvenes Líderes, Sistema Bajío, dirigido por Óscar Argumedo González.

Frida Reyes, representante de Ciencia Azul y miembro de "Mujeres en Bici León", comentó que se implementará un seguimiento y evaluación, con el propósito de tener control y organización durante la ruta. 

Ruta León tendrá indicadores y mecanismos de evaluación, además se medirá efectividad e impacto de estas acciones", subrayó. 

LEE ADEMÁS: Por fin tendrán agua potable, ya regularizaron sus colonias

 

Por último, se destacó que "Ruta León" tendrá el beneficio de fomentar la unión familiar y la activación física promoviendo el respeto hacia el peatón y el ciclista.  

 

 

 

MTOP