Buscar

Sancionan a tres funcionarios del Gobierno de León por conductas irregulares

Las sanciones de los 3 funcionarios del Ayuntamiento de León fueron por irregularidades en sus funciones.

Escrito en León el
Sancionan a tres funcionarios del Gobierno de León por conductas irregulares

León, Guanajuato.- Durante la Sesión de Ayuntamiento la contralora municipal Viridiana Márquez Moreno presentó el informe de marzo y abril de 2022 donde se señalaron 3 sanciones a funcionarios.

Los tres fueron por irregularidades en sus funciones, de las direcciones de Obra Pública que derivó en una amonestación y de Desarrollo Rural y de Juzgados Cívicos, terminó en suspensión de 20 y 30 días respectivamente.

En este caso, la de juzgados es por levantar audiencia de calificación sin formalidades en agosto del 2020, fue un ciudadano derivado de una queja. En Obra Pública fue una falta de respeto entre servidores en enero del 2021", señaló Viridiana Márquez.

A la par se realizó la audiencia inicial en la que se presentó una falta administrativa grave por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

Estos casos derivaron de una auditoría, se localizaron los descuentos que se hicieron desde el 2016 y por eso se interpuso la fracción normativa de esa temporada, lo que nos toca es argumentar porque existe una conducta irregular", sentenció.

De otros procesos donde se buscaba sanción la contralora señaló que el Tribunal Administrativo no encontró responsabilidades, pero ya se interpusieron recursos pues la Contraloría señaló faltas graves.

Sobre otros casos como las reciprocidades que fueron otorgadas a proveedores de la dirección de desarrollo institucional, señaló que aún se mantiene una investigación.

"Esos casos relacionados de reciprocidad se están en investigación y para determinar, no hay temporalidad, ya estamos en etapa final para emitir determinaciones", insistió.

Aunque no mencionó cifras, especuló que el monto podría ser mayor a los 96 mil pesos que en un principio se contaron para iniciar la investigación.

Sobre el asunto del kínder Juan Aldama, donde una parte de una escuela fue vendida a un privado, beneficiado de decisiones de la pasada administración.

Márquez Moreno dijo que "la contraloría hará los trámites pertinentes legales", ahora que la resolución de contraloría impide ir más allá en la búsqueda de una sanción o el regreso del terreno al municipio.

Como el caso del descuento predial de 2.5 millones de pesos autorizado al Club Campestre de León, la Contraloría municipal sancionó con 20 días de suspensión al ex dirección de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce que fue considerada no grave.

TE PUEDE INTERESAR: Insiste Contraloría en castigo para extesorero Enrique Sosa por despojo a kínder

Denuncian a hermana de tesorera

En cuanto al número de investigaciones iniciadas en el bimestre señalado, marzo-abril la contraloría señaló 26 procesos de investigación.

Destacó que entre estas hay quejas de violencia laboral contra directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosario Rodríguez Flores, que a su vez es hermana de la tesorera Graciela Rodríguez Flores.

"Al momento que llevo una investigación y no puedo proporcionar nombre, efectivamente tenemos dos asuntos por presuntos actos del personal adscrito, pero están en trámite de investigación para analizar elementos probatorios", dijo sobre el caso.

Estos casos fueron denunciados entre el año pasado y principios del 2022, aunque se preguntó sobre el avance lento en la resolución, descartó que tenga que ver con el parentesco de la señalada como hermana de la tesorera.

Aunque los afectados pidieron ser movidos de cargo o realizar sus funciones lejos de la agresora, Viridiana Márquez comentó: "La Contraloría no tiene facultad para medidas precautorias en la ley de responsabilidades, se dan una vez que se inicia el proceso y se acreditan las responsabilidades, pero en un proceso jurídico", finalizó.

AM

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n