Buscar

León: Federación no entrega recursos al Municipio

Este año el Gobierno local no ha recibido un peso en convenios con la Federación; en 2016 obtuvo 306 millones de pesos.

Escrito en León el
León: Federación no entrega recursos al Municipio

León, Guanajuato.- En 2022 el Municipio de León no registra ni espera recursos federales vía convenios, únicamente las aportaciones y participaciones obligadas por la ley.

Así lo reportó la tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores, a integrantes de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de León en sesión de este lunes 23.

Informó que en 2021 el Municipio solamente recibió 200 mil pesos en convenios con la Federación, mientras que en el 2016 esa cifra alcanzó los 306 millones de pesos.

En 2022 no tenemos registro de que vayamos a recibir recurso adicional", citó.

Esto luego de que las regidoras de Morena, Érika Rocha Rivera y Gabriela Echeverría González, defendieron que la Federación sí respalda al Gobierno leonés.

Los síndicos José Arturo Sánchez Castellanos y Leticia Villegas Nava les reviraron que, efectivamente, se cumple en tiempo y forma en recibir las participaciones y aportaciones federales, que son obligatorias por la Ley de Coordinación Fiscal, y que se calculan con base en una fórmula de distribución establecida. Y nada más.

La discusión se dio una vez que Tesorería Municipal presentó el Estado de Actividades al mes de abril de 2022 por un monto de 3 mil 213 millones de pesos.

La gráfica indica que son 1 mil 268 millones de participaciones; 609 millones 042 mil de aportaciones; otros 9 millones 081 mil son por convenios con el Estado; 19 millones 353 mil de incentivos derivados de la colaboración fiscal con el Estado. Y el resto son ingresos propios vía impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

"Entonces sí recibe el Municipio, independientemente que viene marcado en la ley, pero sí se le da el recurso para operar y la administración pública funcione", anotó la Rocha Rivera, lo que generó la pronta respuesta del síndico Sánchez Castellanos.

No es ninguna concesión, es una obligación de la Federación aportar esos recursos a todos los municipios del país. De cada peso se regresa a los estados 20 centavos y a municipios una pequeña parte (por el Pacto Fiscal). Pero sí se reciben puntualmente, lamentablemente no en los excedentes que se recibían antes", dijo.

Leticia Villegas reiteró: "No es una graciosa concesión, es una obligación, porque además el Estado y el Municipio lo producen, no dan de más absolutamente nada".

Dimes y diretes

La regidora Gabriela Echeverría respondió que no tendría el Municipio porque recibir un recurso extraordinario a lo que la ley establece. "Nunca se ha castigado al Estado ni al Municipio, ahora el presupuesto llega directo a los ciudadanos".

Sánchez Castellanos contraatacó al decir que era "obvio se utiliza el recurso en obras de dudosa utilidad y quitado a municipios. En el caso de León es patente".

Echeverría González respondió que, si hablan de obras innecesarias, en León se proyecta un hospital para perros cuando hay carencias en salud y en servicios.

El Síndico respondió que "el desmantelamiento del sistema de salud nos tiene con ese problema", y que la obra del Hospital para Mascotas fue una decisión de los ciudadanos. La Regidora por Morena le dijo que así es por no sumarse al Insabi.


 

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n