Buscar

León: Denuncian corrupción en compra de patrullas

José Arturo Sánchez Castellanos, solicitó a la Contraloría Municipal investigar el proceso de adjudicación de 49 nuevas patrullas

Escrito en León el
León: Denuncian corrupción en compra de patrullas

León.- El síndico y presidente del Comité de Adquisiciones del Municipio de León, José Arturo Sánchez Castellanos, solicitó a la Contraloría Municipal investigar el proceso de adjudicación de 49 nuevas patrullas para la Secretaría de Seguridad de León.

Acusó un posible sobreprecio de entre 3.5 y 7.6 millones por incluir las torretas.

El argumento es la sospecha de que las bases de la licitación, que incluían la compra de patrullas con las torretas instaladas, favorecía el que solo una marca de éstas pudiera ser subcontratada por las comercializadoras de autos para colocarlas.

Además, señala el Síndico en el artículo editorial que publica hoy en AM, tiene información de que si las torretas se hubieran comprado e instalado por separado en las patrullas, el costo habría sido entre un 7% y 15% inferior al contratado. 

Sánchez Castellanos solicitó que se llame a comparecer al director de Planeación y Administración de la Secretaría de Seguridad, Juan Carlos Hinojosa Quintana (ratificado con la actual Administración), responsable de las compras.

TE PUEDE INTERESAR: Llegan a León e Irapuato 500 elementos del Ejército y Guardia Nacional

La petición de revisar esta compra la hizo de manera formal el pasado 18 de mayo.

El pasado 16 de mayo el Comité de Adquisiciones del Municipio aprobó -con seis votos a favor y cinco en contra- la compra de 49 patrullas (15 sedán y 34 camionetas doble cabina 4 por 4) por un monto total de 50 millones 780 mil pesos.

Los proveedores ganadores fueron:

-Grupo Torres Corzo Automotriz del Bajío: 6 millones 838 mil.

-Automundo S.A de C.V: 38 millones 079 mil pesos.

-Chevrolet del Parque, S.A de C.V: 5 millones 862 mil pesos.

En la sesión la regidora Gabriela Echeverría observó que las especificaciones para la torreta son exactamente las que cumple una marca (que es Whelen Justice Grey). 

"Desde las bases estamos teniendo esta orientación, estamos mal. Les envío la liga, tal cual copiaron y pegaron. Sí se está buscando una marca en específico", señaló.

Carlos Chávez (funcionario de la Secretaría de Seguridad), argumentó que se dejó abierta las características de las torretas para que puedan participar tres marcas. 

Al final seis avalaron la compra (entre ellos Sánchez Castellanos, además de la síndica Leticia Villegas Nava, los regidores Luz Graciela Rodríguez, Carlos Ramón Romo, Hildelberto Moreno y la representante ciudadana Silvia Ontiveros).

Y en contra votaron las regidoras por Morena Gabriela Echeverría González y Érika del Rocío Rocha Rivera, la priista Araceli Escobar Chávez y dos de los representantes ciudadanos Carlos Eduardo García y Arturo García Segura. 

El Síndico comentó que después de esa sesión recibió nueva información sobre las torretas y por eso decidió solicitar a la Contraloría que inicie con la investigación.

Ayer se abordó en un evento al secretario de Seguridad Municipal, Mario Bravo Arrona, para tener su postura y dijo que sería hasta hoy que hable del asunto.

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n