Buscar

Sapal incrementa $270 millones para programa anual de obra pública en León

En sesión del consejo directivo de Sapal se aprobó un segundo incremento de 270 millones de pesos para el programa anual de obra pública.

Escrito en León el
Sapal incrementa $270 millones para programa anual de obra pública en León

León, Guanajuato.- Se aprobó en sesión del consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, un segundo incremento de 270 millones de pesos para el programa anual de obra pública.

ADEMÁS: Denuncian corrupción en compra de patrullas en León

El monto pasó de 630 millones 136 mil 680 pesos luego de una primera ampliación a inicio de año, con este segundo incremento la cifra total es de 900 millones 350 mil 20 pesos. 

El recurso completará 18 obras calificadas como prioritarias al sur de la ciudad como la remodelación de la planta de tratamiento de Villas de San Juan, una reposiciones en pozo en Jardines de Los Reyes y la construcción de una planta de tratamiento en la carretera León-Silao. 

También se iniciarán aperturas de líneas de agua potable para fraccionamientos, construcción y mantenimiento de colectores sanitarios y pluviales en San Miguel, Coecillo, Valle de Campestre, López Mateos, San Sebastian, Arroyo Las Liebres, así como obras  menores de drenaje  y suministro. 

Las obras están contempladas para el segundo semestre del año y serán en su mayoría para solucionar problemática de servicio en las zonas. 

También se tiene contemplado que un millón 500 mil pesos se apliquen en proyectos especiales de la subdirección de proyectos especiales e innovación. 

ADEMÁS: Vecinos hallan a pareja asesinada, estaban envueltos en cobijas y bolsas

Los 270 millones de pesos son un reacomodo del presupuesto total de la paramunicipal, pues se recortaron incentivos ecológicos y ayudas sociales de la gerencia comercial por 10 millones 871 mil 387 pesos, por mencionar alguna. 

Los recortes de dinero fueron de diferentes gerencias internas como finanzas, tratamiento y reuso, agua potable, servicios administrativos y otras en general. 

Por su parte el director de la paramunicipal, Enrique de Haro Maldonado señaló que habrá recurso municipal que llegará a reforzar la obra de SAPAL en la ciudad. 

Esta semana tenemos buenas noticias, llegará un recurso y serán 50 millones de pesos de la SEDESHU y 60 millones de federación, con 10 millones de Sapal y estaremos ejerciendo 120 millones de pesos más para el tamaño de la ciudad", insistió sin dar más detalles. 

ADEMÁS: Estrena Guanajuato su Aeropuerto Internacional del Bajío

Suma Sapal recaudación de 850 millones de pesos

De enero a abril Sapal recaudó 852 millones 672 mil 163 pesos, en el último mes fueron 205 millones 739 mil 470, es decir una cuarta parte del total. 

El pago por servicio de agua es el principal ingreso que tiene la paramunicipal (624 millones, 455 mil 188 pesos), mientras que la venta de agua tratada resultó el concepto por que ingresó dinero a la paramunicipal (7 millones 238 mil 528 pesos). 

ADEMÁS: Piden adultos mayores de León mejor trato en transporte público

Ante la poca venta del recurso tratado, el presidente del consejo de Sapal, Antonino Morfín señaló que "estamos muy por debajo de lo que deberíamos vender, nosotros ya estar pensando que hacer, estamos produciendo muchísima más agua como para solo vender eso", destacó. 

Por su parte el director de la paramunicipal, señaló que "Nos falta crecer en este número de ventas, porque el agua tenemos que depositarla en cuerpos de agua (para incrementar el flujo)". 

Insistió en que esta agua tiene algunos sólidos menores, no huele mal y puede ser usada en temas de construcción pero aún " estamos trabajando en cómo hacer para que acepten este tipo de agua", finalizó Enrique de Haro. 

DSS

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n