Buscar

Amplían centro de rehabilitación "La Búsqueda" para atender a menores con adicciones

El centro de rehabilitación contra adicciones estrena instalaciones para jóvenes de 12 a 17 años; con una inversión de 11 millones de pesos, la nueva área se enfocará en este grupo de edad, cada vez mayor.

Escrito en León el
Amplían centro de rehabilitación "La Búsqueda" para atender a menores con adicciones

León, Guanajuato.- El Centro para la Prevención y Tratamiento contra las Adicciones "La Búsqueda" renovó y amplió sus instalaciones para tratar a menores de edad, y serán presentadas el 24 de mayo.

Este centro de rehabilitación es el único en la región enfocado a jóvenes de 12 a 17 años; renovar el espacio tomó dos años.

Paulino Sánchez, director nacional de la Asociación de Drogadictos Anónimos, dijo a AM que la aportación de este lugar es vital para el combate a las adicciones, pues es una problemática que ha crecido entre los más jóvenes. 

"Muchos de ellos andan en las calles deambulando", lamentó.

Hoy el principal consumo de drogas está en el cristal, solventes, alcohol y marihuana.

Recordó que los grupos de Drogadictos Anónimos tienen su origen en 1983 en Ciudad de México, pero fue en agosto de 1996 cuando empresarios leoneses encabezados por Gerardo Pons Zepeda en el Patronato de Drogadictos Anónimos de León, inauguraron el grupo La Búsqueda.

Al paso de los meses se detectó el impacto entre jóvenes y el sitio se especializó en la atención a este grupo de edad.

LEE TAMBIÉN: Hospital Pediátrico de León se une a prevención de adicciones

¿En qué consistió la renovación de "La Búsqueda"?

En 2020 inició el proyecto para renovar La Búsqueda en León II, una obra que requirió más de 11 millones de pesos para concretarse.

Como resultado sus dormitorios ahora son espacios mejor adaptados, se mejoraron cocinas, salas de juntas y se añadió un nuevo edificio de dormitorios.

Estas modificaciones permitirán aumentar la atención de 70 a 90 adolescentes hombres.

"Tenemos a unos 10 chavos nuevos que cuando ven la nueva casa dicen "ah, no manches", está muy motivada la gente".

Así lo comentó Juan Diego, uno de los guías del centro.

"Cuando una persona termina su proceso de recuperación, desea continuar su proyecto de vida, y entonces al salir es una persona que aporta a su entorno, por lo tanto este incremento en capacidad le permitirá al sitio dar más oportunidades de cambio para que más jóvenes aporten", añadió Paulino Sánchez.

LEE TAMBIÉN: Preocupa alto consumo de cristal entre jóvenes de Celaya

Las instalaciones (ubicadas en Ceferino Ortiz en colonia León II) serán inauguradas el 24 de mayo por autoridades locales y estatales.

La Búsqueda tiene otro Centro en León I para hombres adultos y mujeres. Este espacio está a un 75 % de capacidad y pueden recibir a 10 o 15 mujeres o 20 hombres.

"La Búsqueda" le cambia la vida

Las historias dentro de este lugar son cientas, una de ellas es la de Juan Diego, un joven que llegó con 14 años.

"Pensé en estar solo un tiempo y luego regresar a lo que le gusta a muchos en esa edad, a la fiesta, al cotorreo".

Sin embargo, al paso de los meses su perspectiva cambió y ahora, después de cuatro años, él es uno de los guías de jóvenes que llegan para rehabilitarse a La Búsqueda.

El proceso de renovación de las instalaciones coincidió con su transición de ser un joven en tratamiento a ser uno de los acompañantes de quienes están en el sitio.

Pero además, ahora es estudiante de la carrera de Psicología. De pensar en regresar a la fiesta y las drogas, ahora está concentrado en ayudar a esos jóvenes que llegan como algún día él llegó.

El problema de adicciones se ha agravado pues cada vez más jóvenes de menor edad buscan ayuda.

"Hace poco llegó una persona de 9 años, bueno su familia, llegó pidiendo ayuda", lamentó Juan Diego.

Sin embargo, el esquema legal y plan de trabajo que rige a La Búsqueda, solo permite atender a adolescentes de 12 a 17 años.

Incluso detallaron que hay una lista de espera para poder internarse en el centro, lo cual refleja que la problemática de adicciones se agudizó entre los menores de edad.

PARA INFORMES

  • La Búsqueda adultos: 477 172 33 54 
  • La Búsqueda menores de edad: 477 762 00 93

MCMH
 

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n