Buscar

Canasta básica: precio sube hasta 32 por ciento en México

En un recorrido realizado por AM en dos supermercados el pasado primero de mayo se pudo comprobar que actualmente el costo de la cebolla en León puede alcanzar hasta los 39.90 pesos y el litro de aceite vegetal puede costar hasta 50 pesos. 

Escrito en León el
Canasta básica: precio sube hasta 32 por ciento en México

León, Guanajuato.- En un año algunos de los productos de la canasta básica aumentaron desde un 32.5% hasta más del 100%. 

El monitoreo de precios promedio de la canasta básica que realiza semanalmente la Procuraduría de Defensa del Consumidor a nivel nacional revela que del 4 de abril de 2021 al 4 de abril de 2022, solo dos de los 24 productos que se incluyen no tuvieron aumento, el resto, que incluye frutas, verduras y carnes aumentaron de un 3.6% hasta 172.9%. 

La inflación general anual en la primera quincena de abril de este año fue de 7.72%, "la mayor desde la segunda quincena de enero de 2001 y por arriba de la cuota superior del rango objetivo del Banco de México (entre 2% y 4%) por vigésimo séptima quincena consecutiva", informó el 22 de abril el Gobierno federal.

De los 24 productos que integran la canasta básica 20 están por arriba de la inflación anual. 

Entre los productos que registraron un mayor aumento en porcentaje está la cebolla blanca, el kilo pasó de 12.19 pesos en abril de 2021 a 21.09 pesos en abril de este 2022, lo que representa un aumento del 172.9%. 

Te puede interesar: Conoce los 24 productos que tendrán precios justos de la canasta básica

El limón tuvo un incremento de 39.1%, la pasta para sopa de 33.4% y el aceite vegetal del 32.5%. 

En pesos los productos que registraron un mayor aumento fueron la cebolla blanca, el limón y el bistec de res, este último su costo por kilo pasó de 163.07 pesos en abril del año pasado a 186.68 pesos este año. 

Se trata de precios promedio porque en un recorrido realizado por AM en dos supermercados el pasado primero de mayo se pudo comprobar que actualmente el costo de la cebolla en León puede alcanzar hasta los 39.90 pesos y el litro de aceite vegetal puede costar hasta 50 pesos. 

Precio de la canasta básica sube hasta 32 por ciento en México. (Gráfico AM). 

Te puede interesar: Pasa harina de $485 a $555

El pasado 4 de mayo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) a través del cual se busca mantener precios justos en los alimentos básicos. 

El plan contempla medidas como la estabilización de precios de la gasolina y el diésel, aumento de producción de granos, entrega de fertilizantes a productores, aranceles cero para la importación de básicos como aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, limón jitomate, entre otros productos.  

Te puede interesar: Guerra en Ucrania elevaría el precio de la tortilla, se vendería a más de $20 el kilo

En declaración: Afecta a leonesas aumento de precio de canasta básica 

"Me afecta mucho el incremento de los precios, antes con 700 pesos a la semana me alcanzaba para surtir bien mi despensa y ahorita con esa misma cantidad ni la mitad de lo que compraba ahora ajusto", expresó Martina Flores.

"Todo está muy caro, desde el aceite, shampoo, jabón, si hubiera la forma de que bajaran los precios nos vendría muy bien a todas las amas de casa", aseguró Bertha Hernández. 

"Se supone que los productos de la canasta básica no iban a subir y son los que más están aumentando. Y vengo a surtir la despensa cada que le dan vales a mi esposo", comentó Gabriela Cortéz. 

"Ya donde sea dan muy caro y luego los sueldos siguen igual y no alcanza para mucho", lamentó Liliana Silva. 

Te puede interesar: Profeco revela los supermercados más 'careros' en venta de canasta básica; en Guanajuato está uno

FRG

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n