Buscar

Día de la Virgen de la Luz León: ¿Cómo fue que la Virgen instruyó su propia pintura? ¿Cómo llegó a León?

Una mujer vidente fue a quien se le apareció la Virgen de la Luz con su Hijo Jesús, y la Santísima le pidió a la mujer que se hiciera una pintura tal y como fue vista. Esto ocurrió en la ciudad de Palermo, Sicilia en 1722.

Escrito en León el

León, Guanajuato - Una mujer vidente fue a quien se le apareció la Virgen de la Luz con su Hijo Jesús, y la Santísima le pidió a la mujer que se hiciera una pintura tal y como fue vista. Esto ocurrió en la ciudad de Palermo, Sicilia en 1722.

Todo inició cuando el padre jesuita Juan Antonio Genovesi manifestó su deseo por tener una imagen de la Vírgen para mostrarla en su misiones y así conseguir más fieles. 

Juan Antonio solicitó a la madre de Jesús bajo la oración, una imagen del cómo quería ser invocada y de acuerdo a los archivos de la iglesia católica, la Santísima se le apareció a la vidente rodeada de nubes, ángeles, un gran esplendor de luz y el Niño Jesús.  

Dile (al padre jesuita Juan Antonio) que me es grato su obsequioso pensamiento; que tome bajo mi protección su apostólico ministerio, y que quiero ser representada en la forma que ahora me ves", le dijo la Virgen a la vidente.

Así celebran en grande a la Virgen de la Luz en la Catedral de León

El padre Genovesi al saber de la situación, pidió a un pintor la obra, pero el artista hizo la pintura bajo su inspiración. 

Colocó una media luna a los pies de la Virgen y pintó de rojo el vestido, en vez de blanco, además de omitir los grupos de ángeles que debían rodear a la Reina del cielo. La pintura no agradó a la Virgen, quien pidió que fuese respetada su voluntad y accedió a estar presente durante el trabajo, a fin de que su sierva (la monja vidente) pudiera orientar al artista en su obra. La Virgen misma dirigiría la mano del pintor, aunque este no la vería", dice el archivo de Catholic.net.

Sin embargo, la vidente se fue de la ciudad para visitar a su familia en el pueblo de Bagheria y enfermó, esto retrasó el mandato de la Virgen.

Al regresar a Palermo, pidió a un pintor el trabajo y ella iba describiendo su visión 

El artista se aplicaba a su labor bajo la guía de la Reina del cielo. La Virgen encontró el cuadro fiel a sus indicaciones y lo bendijo sonriendo".

La pintura se realizó en la pequeña iglesia de San Estanislao Kotska, en la sede del noviciado de los jesuitas en Palermo.

La misma Virgen dispuso que se le invocara con el título de "María Madre Santísima de la Luz" y aseguró que colmará de favores a quienes la invoquen.

Una de las copias de la pintura de la Virgen de la Luz.

La fe en la Virgen de la Luz se extendió rápidamente y en los pueblos pedían conservar la imagen de la Virgen por lo que el padre Genovesi documentó la aparición a la vidente y realizó varias copias de la imagen que actualmente están en ciudades de Italia, España, Venezuela y Estados Unidos, California, esto debido a la labor misionera de los padres jesuitas.

Llega la pintura original bendecida por la misma Virgen de la Luz a León

Los fieles leoneses veneran a la Virgen de la Luz en la Catedral FOTO: AM

El padre José María Genoves tal vez hermano o pariente cercano del padre Juan Antonio Genovesi (en este tiempo ya finado), trajo a México la imagen en 1732 con el objetivo de que se quedara en un templo del país. 

Sortearon la imagen tres veces y las tres ganó León, Guanajuato

La Virgen de la Luz dio instrucciones de cómo debio pintarse su imagen. 

Los archivos informan que los padres Jesuitas "dejaron que el cielo lo resolviese por medio de un sorteo", lo curioso es que la suerte favoreció a la entonces Villa de León por tres veces consecutivas.

Esto se tomó como que es la voluntad de Dios" que la imagen pertenezca a León y llegó a la Villa, el 2 de julio de 1732".

Hoy el cuadro preside la Catedral de León y tiene en su reverso el siguiente texto:

Esta imagen es la original que vino de Sicilia y que fue bendita de la misma Santísima Virgen"

Nombran en León patrona a la "Virgen de la Luz" y ella acaba con el cólera

En León, Guanajuato, fue nombrada patrona de la ciudad, esto ante una serie de diligencias del cura-párroco Don José Ignacio Aguado el 23 de mayo de 1849.

En 1850 el cólera amenazó a la ciudad de León y en agosto, la plaga atacó lo que obligó al párroco a invocar a la Virgen de la Luz.  

El párroco hizo en nombre del pueblo el voto de solemnizar anualmente los tres días precedentes a la fiesta de la Asunción de María cantando públicamente las letanías lauretanas. El cólera cesó inexplicablemente".

Construyen Catedrán de León, un espacio digno de la Virgen de la Luz

La Catedral de León hoy en día. FOTO: AM

La fe se extendió por toda la población leonesa y esto motivó a la construcción de un espacio más amplio para su veneración y los padres jesuitas iniciaron las obras de la Compañía Nueva, ahora la Catedral, cuya obra concluyó el 16 de marzo de 1866.

Imágenes de la Virgen de la Luz en México

  • Templo de la misión franciscana de Tancoyol, en Sierra Gorda, Querétaro
  • Iglesia de San Cayetano, en la Valenciana Guanajuato
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Luz en Puebla
  • Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México

Fuente Catholic.net, Aciprensa y Archivo Histórico de León.

ADEMÁS:

Le rezan a la Virgen de la Luz y les piden abandonar Catedral

Varios feligreses llegaron a las puertas de la Catedral para festejar a La Patrona de León, pero la misa es a puerta cerradas. NOTA COMPLETA

Escrito en León el
Reconocimientos: Reconocimiento a la mejor fotografía del año 1997 “Inundación en Comonfort”. Reconocimiento de la mejor fotografía 1998 “Los tatuajes de Alejandra Guzmán”. Reconocimiento a la mejor fotografía del año 1999 “Infernal” sobre la explosión de Celaya Gto, (una de las imágenes más cotizadas de la compañía). Reconocimiento por el trabajo de investigación sobre la llegada de la enfermedad del dengue en León 2007. Experiencia en temas (enfoque o especialidad) Política, urbanos y seguridad. Puesto:Editor.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n