Buscar

León obras: Batalla sector constructor de Guanajuato

Para el sector de la construcción, el segundo semestre del año será mejor, pero lejos todavía de los niveles óptimos que necesita esta industria para decir que van bien.

Escrito en León el
León obras: Batalla sector constructor de Guanajuato

León, Guanajuato.- Para el sector de la construcción, el segundo semestre del año será mejor, pero lejos todavía de los niveles óptimos que necesita esta industria para decir que van bien.

"Yo creo que vamos a ver el comportamiento muy distinto del primer semestre al segundo", confió en entrevista Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato.

El Índice de Volumen Físico de la Actividad Industrial en Guanajuato en el primer bimestre del 2022 frente al mismo periodo del 2021 registró una caída del 0-7%. Sin embargo únicamente en el ramo de la construcción el desplome fue de -12.5%.

Al dato de marzo 2022 los puestos de trabajo en la industria de la construcción son 68 mil 955, que es una cifra similar a la de marzo 2020 que eran 68 mil 735. Sin embargo, están lejos del pico más alto de la industria que fue en septiembre de 2018 con 83 mil 891.

"Escenarios como esos no creo que los vayamos a tener pronto", indicó.

Uno de los factores a los que atribuye el bajo dinamismo del sector, es una disminución en los recursos federales adicionales a los marcados por ley fiscal.

Siempre el segundo semestre era mejor que el primero porque era donde detonaban los recursos la Federación con los estados, pero este modelo pues desde este sexenio no se ha visto, no ha llegado presupuesto para infraestructura convenida con los estados, muy poca, únicamente educativa", dijo.

En el caso de la inversión del Gobierno del estado recordó que del techo de 10 mil millones de pesos que se le autorizó para contratar deuda adquirida, ya solamente se cuenta con 2 mil millones que se ejercerán en la segunda mitad de este año.

Una buena noticia, anotó, es que para la segunda mitad del año se ejercerá el presupuesto de los convenios entre los 46 municipios y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) del Gobierno del estado para infraestructura básica.

"Definitivamente la industria está muy deprimida, y sigue siendo la obra pública el detonante económico que cambie esas variables", anotó el empresario leonés.

Obra privada, lenta

En cuanto a la obra privada (comercios, vivienda, bodegas, otras), el ritmo es lento.

"La expansión de las empresas, todo eso se frenó durante dos años& Y también el tema de la vivienda de interés social por la falta de subsidios del Gobierno federal, además de que falta en León tierra, la que hay es cara para la vivienda popular".

Un dato positivo, apuntó, es que habrá inversión de empresas extranjeras en el Corredor Industrial, lo que ayudará a detonar la obra privada. Aunque, en muchos de esos casos, construyen empresas especializadas que no son del estado.

Otro factor que golpeó fuerte a la industria fue el incremento de los materiales.

En cuatro meses la industria subió entre un 18 y 22 %, ya el acero va disminuyendo, el cemento igual, yo creo que era una burbuja especulativa por Rusia y de la infraestructura norteamericana, que están haciendo mucha obra".

Recomienda a municipios deuda

Dijo esperar que municipios como León, que tienen capacidad de endeudamiento en este caso de hasta 750 millones, tomen la decisión para detonar la obra pública.

"Yo creo que es el momento de poder echar mano de esto. Los que tienen posibilidad lo deberían de hacer porque sí a las ciudades les falta mucho. 

Yo espero que la Alcaldesa tome la acción de pedir prestado, a lo mejor no para este año sino para el próximo, porque se van a terminar los dos mil millones del crédito del estado y no creo haya muchos recursos para el siguiente año", concluyó.

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n