Buscar

Colonias sin luz en León: las 10 zonas donde seguido se va la luz

Si vives en San Juan de Dios, San Miguel o en la Zona Centro, es más probable que te quedes sin luz, pues son las colonias que más fallas en el servicio de energía eléctrica presentaron en los últimos cinco años, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Escrito en León el
Colonias sin luz en León: las 10 zonas donde seguido se va la luz

León, Guanajuato - Si vives en San Juan de Dios, San Miguel o en la Zona Centro, es más probable que te quedes sin luz, pues son las colonias donde seguido se va la luz en los últimos cinco años, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mediante una solicitud de información, se pidió a la CFE las cifras de reportes de interrupciones y fallas en el suministro que se registraron en Guanajuato. 

Para realizar el análisis se elaboró una hoja de cálculo, una tabla dinámica y se procedió a la extracción de la información. 

Los datos detallan que del 2015 a mayo del 2022 se contabilizaron 239 mil 279 fallas en el servicio eléctrico, principalmente en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Silao, San Francisco del Rincón y Guanajuato.

León: Anuncia CFE cortes de luz en Zona Centro

Van más de 2500 cortes de luz en León

En lo que va del 2022, en León se registraron 2 mil 679 cortes de luz, principalmente en San Juan de Dios, una colonia en la que al menos se reportan dos veces a la semana fallas ante la CFE. Desde el 2015 acumula ya mil 282 reportes, y año tras año es la principal área de la ciudad con más cortes de energía.

Se observó que en las colonias San Miguel y Jardines del Moral, año con año se incrementan las fallas en el suministro eléctrico. De tener menos de 50 denuncias durante el año 2015 pasaron a más de 120 en el transcurso de siete años. 

En la mayoría de los casos la Comisión indica que el servicio se restableció prácticamente el día del reporte, sin precisar cuántas horas duró la interrupción. Aunque existen casos donde regresó la luz hasta el día siguiente.

Zona Norte de León cumple 24 horas sin luz y contando

Otras colonias donde más se va la luz en lo que va del año son: 

Zona Centro, que al corte de mayo acumuló 40 reportes por fallas en el suministro

San Felipe de Jesús con 28 incidencias

Las Trojes con 27

San Miguel con 25.

Aumentan 120 % reportes por la falta de luz

En León del 2015 al 2021, los datos muestran un incremento del 120 % en el número de reportes de fallas, pasó de 4 mil 058 a 8 mil 934. Aunque se registró un pico (incremento drástico) durante el año 2018 cuando por falta de energía se contabilizaron 15 mil 387.

A partir de ese momento disminuyeron, pero no regresaron a menos de 8 mil casos anuales.

Durante la semana se solicitó una entrevista con el área de Comunicación Social para cuestionar sobre los motivos del incremento en el número de reportes y las posibles causas, y no se obtuvo respuesta.

Causan apagones cortes de agua

Hace unos días, al menos 88 colonias de León resultaron afectadas por cortes en el servicio de agua potable por una falla en el suministro eléctrico en los pozos de La Muralla.

Una situación que duró algunos días, y ante la que la CFE confirmó que la falla fue a consecuencia de lluvias y fuertes descargas atmosféricas, mismas que afectaron a un equipo desconectador y el cual, aseguraron, se reparó rápidamente.

Estas colonias podrían quedarse sin agua por fallos de CFE, advierte Sapal

Por afectaciones en el suministro de energía eléctrica por parte de la CFE en los pozos de la batería La Muralla, el servicio de agua potable podría verse afectado los próximos días. NOTA COMPLETA

Temas

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n