Buscar

Estafa fraude: créditos, préstamos, Condusef denuncia

Antes de pedir un crédito en una plataforma por internet checa estas recomendaciones de la Condusef para evitar que seas víctima de fraude.

Escrito en León el
Estafa fraude: créditos, préstamos, Condusef denuncia

León, Guanajuato.- Antes de pedir un crédito en una plataforma por internet checa estas recomendaciones para evitar que seas víctima de fraude o pasar un mal momento en el proceso de solicitar o pagar el préstamo financiero.

Manuel Castro Morales, titular de la Unidad de Atención de Usuarios en Guadalajara de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó lo siguiente:

Autenticidad

Lo primero es revisar que el nombre de la institución sea real, es decir, que no sea plagio de alguna otra financiera.

También checa si está en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), pues en ese portal se encuentran las financieras reguladas por la Condusef. 

Siempre se recomiendan las instituciones reguladas con nosotros, que estén debidamente registradas para evitar justamente acciones de cobranza indebidas", comentó Castro Morales.

LEER MÁS: Roban identidad a 60 guanajuatenses; denuncian cientos de cargos falsos a tarjetas

Letras chiquitas...

El experto también aconsejó que antes de descargar alguna plataforma de créditos se deben leer las condiciones y asegurarse que en ellas están los nombres autorizados.

"Si tienes dudas, antes de contratar, antes de dar 'ok', antes de cometer algún error por la emoción de obtener el crédito, deténgase, venga con nosotros para poder orientarlos", exhortó el funcionario de la Condusef.

Comentarios falsos

Debido a que las aplicaciones pueden contar con valoraciones de los usuarios aconsejó no dejarse llevar por los comentarios positivos, ya que pueden estar manipulados.

Muchas veces, las aplicaciones tienen un apartado donde supuestos usuarios hacen comentarios de valoración, no se confíen de esos comentarios porque yo establezco una aplicación de préstamos, yo mismo pongo mis comentarios favorables para hacer que la gente incurra en el error", añadió el especialista.

Denuncia

En caso de que se haya hecho uso de una aplicación de préstamos y se reciban amenazas para realizar el pago, Castro Morales invitó a la ciudadanía a hacer las denuncias correspondientes, ya que es ilegal que los despachos de cobranza utilicen métodos de acoso o intimidantes para obligar el pago.

Apoyo de la Condusef

 

Escrito en León el
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 10 años de experiencia en medios digitales, con carrera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, trabajó para Norte Digital, La Opción de Chihuahua y El Heraldo de Juárez, además hizo experiencia en Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua. Actualmente edita la versión impresa y digital de la sección nacional e internacional y en sus inicios en AM reportó para la sección local.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n